Ataúdes para difuntos con sobrepeso
El sobrepeso acorta la vida e incrementa el costo de los servicios funerarios, situación a la que ha obligado a las empresas funerarias a ofrecer un nuevo producto: ataúdes con dimensiones superiores a los de tamaño estándar.
Aunque el mercado mortuorio ofrece sarcófagos de diferentes tamaños y calidades, cuando fallece una persona obesa sus familiares deben sumar al dolor que ocasiona la pérdida de un ser querido, el pesar producido por el inconveniente que resulta la dificultad de encontrar un ataúd adecuado para colocar su cadáver y llevarlo hasta su última morada.
La frecuencia con que se ha presentado esa situación ha influido para que el negocio de los ataúdes extra-grandes haya ido en aumento y, sobre todo en Estados Unidos, son cada día más las empresas funerarias que ofrecen féretros especiales. El ataúd más grande construido hasta ahora se le atribuye a la Goliath Casket, la firma especializada en artículos funerarios. Con una dimensión de 2,10 metros de ancho, fue fabricado para un fallecido en Alaska y que pesaba unos 405 kilos.
En Indiana se fundó una sociedad para ofrecer a los obesos difuntos ataúdes con un tamaño superior a los 60 centímetros reglamentarios y estructuras reforzadas para evitar su deformación con el peso del cuerpo. Pero sus dolientes tienen que enfrentar a otras dificultades, porque esos cajas tan grandes no caben, por lo general, en los nichos estándares .
La obesidad constituye un problema tanto para la vida como para la muerte, porque un gran número de fallecimientos en todo el mundo se debe a enfermedades relacionadas con esta condición (diabetes, accidentes cerebro-vasculares, infartos y problemas hipertensivos) y porque la inhumación y servicios funerarios de una persona obesa resultan mucho más altos que los de alguien con un peso promedio. Además del costo de un ataúd especial, una de las razones que encarecen los funerales de las personas con excesivo sobre peso es la movilidad del cadáver, porque en ocasiones se requiere de equipos especiales y hasta de grúas para llevar a cabo esta tarea.
Ataúdes para difuntos con sobrepeso