A pesar de la oposición ciudadana, se aprueba la construcción de un tanatorio crematorio en Béjar
Han habido hasta una veintena de alegaciones en contra de la construcción de un crematorio en la ciudad de Béjar, (provincia de Salamanca). El equipo de gobierno del PP acordó conceder licencia a la empresa Funeraria la Soledad para la actividad de “tanatorio-crematorio” en Ctra. de la Estación nº 85 en Béjar.
Por lo general los alegantes aducían que la actividad es incompatible con las viviendas y las actividades de la zona. Que la actividad está sometida a las distancias del RAMINP y que los residuos provocaran contaminación de campos y frutos y además, que hay viviendas a poco menos de 100 metros y sufrirán los daños de las emisiones de la chimeneas de los crematorios.
En este sentido existe un cierto vacío legal y el propio equipo de gobierno responde a los ciudadanos que protestan por este hecho que el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera no establecen distancias para los crematorios y no consta, en ninguna Ordenanza de carácter ambiental, distancia regulada para la instalación de un crematorio.
Por estas razones la semana pasada se acordó conceder licencia para el crematorio sometiendo a la empresa a la legislación actual.