El Ayuntamiento de Segorbe construye 32 columbarios en el cementerio
En los últimos años se viene produciendo un incremento del número de personas que deciden incinerarse y la solución hasta ahora era esparcir las cenizas por algún lugar, guardarlas o introducirlas en nichos tradicionales.
En la búsqueda de una solución a esta demanda ciudadana y siendo pionero en la Comarca del Alto Palancia, el Ayuntamiento de Segorbe (provincia de Castellón) ha comenzado la construcción de 32 columbarios (pequeñas unidades destinadas a la conservación de recipientes de incineración) en el cementerio de Segorbe. El sistema de construcción de estos columbarios es novedoso y su vida útil muy prolongada.
La adquisición de dichos columbarios ya se encuentra regulada en la Ordenanza municipal de cementerio, resultando por su precio y utilidad de gran aceptación por la ciudadanía.
Esta actuación figuraba en el programa electoral con el que el actual equipo de gobierno se presentó a las últimas elecciones municipales. La inversión total asciende a la cantidad de 4.500 euros.
Es una experiencia piloto, tan sólo 32 unidades, pero si se demanda este sistema de depósito de cenizas en columbario, se proyectarán nuevas construcciones; teniendo en cuenta que otra de las ventajas frente al tradicional modelo de enterramiento es el poco espacio que ocupa.