Se celebra del 27 al 29 de septiembre las Jornadas Europeas del Patrimonio
Una cuarta parte de los municipios catalanes, un total de 226, participarán del 27 al 29 de septiembre en las Jornadas Europeas del Patrimonio, auspiciadas por el Consejo de Europa desde 1991. El director general de Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma, ha explicado que en la presente edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio participarán 226 municipios, un 4,6 % más que en 2012, que organizarán 389 actividades, que representa un incremento de más de un 7 %.
La Generalitat y los entes locales esperan un incremento de visitantes en las actividades, pues si en 2011 fueron unos 50.000, en 2012 descendieron a 35.300, «en un fin de semana especialmente lluvioso», ha destacado Pluma. El camino por recorrer, ha reconocido el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, es grande, desde el momento en que participan un 25 % de los municipios catalanes.
El propio Pluma ha avanzado que «para el próximo año el reto es que participen las dos comarcas que este año no tienen ninguna actividad», Vall d’Aran y Alt Urgell. Según Pluma, «este año se han incorporado catorce elementos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre ellos la Casa Batlló, y cobran importancia las visitas a cementerios con interés patrimonial, propuestas por siete municipios, como el de Arenys de Mar, vinculado al centenario de Salvador Espriu».
En el marco de las jornadas por primera vez se podrán visitar edificios no abiertos al público como la Casa Ugalde en Caldes d’Estrac (Barcelona) o espacios cerrados del Monasterio de Montserrat. Cataluña cuenta con 37.982 monumentos y elementos patrimoniales declarados, de los cuales hay 97 declarados Patrimonio de la Unesco y que reciben unos 22 millones de visitantes, ha resumido el conseller.
Por otra parte, Mascarell ha confirmado que el 1 de enero próximo se pondrán en funcionamiento la Agencia Catalana del Patrimonio, que pretende «incrementar el número de visitantes a museos y yacimientos, mantener unas dinámicas sólidas de restauración del patrimonio a través de proyectos que relacionen bien la restauración con el futuro uso».
Con el objeto de racionalizar la difusión y uso de ese patrimonio se elaborará un «catálogo único» y en noviembre, ha asegurado Pluma, estará licitado el Centro de Difusión Patrimonial de Cataluña, que se ubicará en la Rambla barcelonesa, en la primera planta del Palau Moja, que funcionará también como central de reservas y se inaugurará a principios de 2014.