Algunas funerarias de la Comunidad Valenciana pagan 400 euros a asilos y hospitales por aviso de defunciones
Empresas del gremio valenciano aseguran que se están produciendo «pagos bajo mano de entre 200 y 400 euros por parte de algunas funerarias a empleados de residencias y hospitales» a cambio de avisos de defunciones, en un afán «desleal» por ganar clientes.
Según las fuentes consultadas, la práctica no es nueva, «pero sí se ha intensificado». «Es algo que está ocurriendo. Es difícil de demostrar, pero está ocurriendo», admite Francisco Bort, vicepresidente del Gremio de Empresas de Pompas Fúnebres de Valencia. «Desde la asociación denunciamos rotundamente esta manera de proceder, pues además de ser desleal está generando un dinero en circulación que escapa al control fiscal».
La situación, explican, suele ser más frecuente en centros públicos y en aquellos casos conocidos como servicios de particulares, es decir, en los que no existe un seguro de defunción que cubra los servicios fúnebres del difunto.
En estos casos, los familiares de los recién fallecidos, aturdidos por la pérdida, no suelen emprender demasiadas gestiones en busca de una funeraria y suelen confiar los servicios a los primeros que acuden. De ahí la importancia de estos ‘soplos’ de defunciones que, según las mismas fuentes, «no suelen producirse a nivel de institución, sino más bien por parte de algunos trabajadores, celadores, conserjes o enfermeros», ennumeran.
En los hospitales públicos, por ejemplo, existe un acuerdo con la asociación de empresas fúnebres (ASEVA). Según este procedimiento, se reparten guardias entre varias empresas asociadas que ofrecen sus servicios cuando se produce una defunción.
Según Bort, «el problema es que en los últimos años han surgido muchas funerarias nuevas que están fuera de la asociación y por desgracia no todas respetan la legalidad». «Cuando hemos detectado avisos de algún enfermero o celador que se salta el protocolo establecido lo hemos puesto en conocimiento del hospital, pero no tenemos autoridad sobre todos», asegura en el empresario de pompas fúnebres.
Sr. bort usted esta en aseva y le interesa la rotacion de guardias por cada vez que sube a por un muerto su funeraria se convierte en todas las compañias para realizar el servicio (usted tambien a pagado por estar haciendo esa guardias le recuerdo que han tenido que firmar 2 asociados para entrar….. ), cuando no lo es , como el restos de participantes que no tienen ninguna compañia y son igual de «furta – morts» que los de nueva generacion.
Las empresas de nueva generacion ademas de que no son profesionales (no todas) han bajado los precios y la unica forma que tienen de vivir es primando a contactos para tener servicios o pagando con buenos presupuestos en internet para poder desarrollar unos servicios buenos, bonito y baratos ruego que mida sus palabras ya que sale el solo para todos
NO CRITIQUE a las empresas no asociada y mire las asociadas que no dejan de ser unos autenticos chorizos.(claro no todos je,je,je)
ADEMAS ASEGURENSE QUE MUCHAS RESIDENCIAS REALIZAN FACTURAS DE ESAS COMISIONES DE AVISO…….. EL SOL SALE PARA TODOS NO QUIERA COMERSE TODO EL PASTEL A VER SI SE ATRAGANTA
Pero no solo en valencia si no en todas las comunidades y provincia. Y no solo hospitales y celadores si no en recidencia de mayores y tambien se le suede dar a los medicos o tecnicos de ambulancias. Y lo se de primera mano porq lo e vivido ya q trabaje en el sector.
El amigo Paco Bort no ha descubierto nada nuevo, es Valencia es descarado, en Madrid van a la subasta los tramitadores delante de las mismas familiad y en Andalucia una empresa funeraria se ha quedado con la gestion de los hospitales y coto cerrado. Por no hablar de las «guardias» en los hospitales de Valencia. Si el que este libre de pecado que lance la primera piedra.
Y ahora os enteráis??!!!
Llevo 10 años en el sector y cuando empecé esto ya se hacía….dinero bajo mano..guardias de hospitales..azafatas, mozos de tanatorios comprados..y un largo etc…
Pero hay kien pasa de todo eso y trabaja con toda su alma porque ama lo k hace, como yo. 😉