Laguna de Duero contará con un tanatorio junto al cementerio para evitar molestias a los vecinos
Laguna de Duero (provincia de Valladolid) contará finalmente con un servicio de tanatorio que se instalará en una zona que no perturbará la vida diaria de ninguno de sus vecinos, gracias al convenio urbanístico aprobado en el Pleno Municipal del día 7 de octubre de 2013 entre el Ayuntamiento de Laguna de Duero, Funeraria Castellana S.A. y Carburos Metálicos con los votos a favor del Partido Popular e Independientes por Laguna y la abstención de UPyD y los votos en contra del PSOE y de IU.
El equipo de Gobierno municipal aprobó la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas, principalmente las que permitían la instalación de tanatorios en el suelo urbano o próximo a viviendas, en la sesión extraordinaria celebrada el 22 de octubre de 2012. Así se cumplió el compromiso al que llegó el Alcalde, Luis Minguela, con una representación de vecinos de la Plaza de las Comunidades, colindante con la parcela que en principio y de forma legal había sido elegida por la empresa Agencia Funeraria Castellana S.A. para establecer un tanatorio en la localidad.
La construcción del tanatorio se hará en una parcela que no perturbe a nadie. «Como alcalde considero que es un servicio necesario ya que en la actualidad los laguneros se tienen que desplazar a Valladolid para velar a los familiares o amigos que han fallecido» . Este nuevo servicio no costará ni un solo céntimo a las arcas municipales, al ser prestado por una empresa privada que arriesga su capital en dicho proyecto.
Tras las gestiones realizadas desde hace más de un año por el Ayuntamiento, la empresa Agencia Funeraria Castellana S.A. podrá construir un tanatorio en una parcela contigua al cementerio municipal, a través de la solución aportada por el equipo de Gobierno municipal, formado por Partido Popular e Independientes por Laguna, tras meses de reuniones con los propietarios de la Agencia Funeraria Castellana S.A., Carburos Metálicos -empresa del grupo Air Products- y propietaria de la parcela en la que se instalará el tanatorio, y los vecinos afectados de la zona en la que se iba a instalar en un primer momento.