El Gobierno español pide paciencia y abre la posibilidad de reducir el IVA del sector funerario en 2015
El Gobierno ha dado esperanzas para la reincorporación del IVA reducido al sector funerario, que cuenta con el IVA más alto de toda Europa. El ministerio de Hacienda ha pedido paciencia al sector funerario para conceder una reducción del IVA al 10%, tal como han pedido las empresas del sector. Los técnicos del Ministerio calculan que en 2015 las cuentas del Estado estarán saneadas y, por tanto, preparadas para una rebaja de impuestos.
Los muertos pagan más que los vivos
El vicepresidente del grupo Mémora explicó que el sector considera injusto que el transporte de los vivos, los pasajeros, tenga un impuesto del 10% mientras que el transporte de los muertos está gravado con el 21%, después de las subidas de impuestos generalizadas de finales de 2012.
El sector ha mantenido varias reuniones con el ministerio, pero Hacienda se ha negado a hacer una excepción. “El Gobierno nos ha explicado que no tenían margen de maniobra porque las medidas habían sido dictadas por Europa. No supone una cantidad de dinero importante pero no han querido hacer una excepción con nosotros porque eso daría pie a que otros sectores reclamaran la misma medida”, explica Vidal.
300 euros más por fallecido
Antes de la subida del IVA del gobierno, cuando el sector gravaba el 8%, el precio promedio de un entierro en España costaba unos 3.564 euros. La cifra ha aumentado hasta los 3.872, es decir, 308 euros, con la subida del IVA al 21%.
En Europa, sólo cuatro países gravan los funerales y entierros: Alemania (19%), Austria (20%), Malta (18%) y España (21%). Cuatro países tienen IVA reducido (Bélgica, República Checa, Grecia y Chipre), uno superreducido (Luxemburgo), y ocho no pagan IVA (Dinamarca, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Finlandia, Suecia y Reino Unido).
Mientras pide paciencia, las familias y funerarias deben soportar precios cada vez más altos para brindar sus servicios con la misma calidad de siempre.
A las funerarias nos da verguenza dar a los familiares la factura con el 21% de IVA, casi les tenemos que pedir disculpas. de ahora en adelante les diremos que tengan paciencia.