Los independientes del Ayuntamiento de Morón reclaman al alcalde la paralización del crematorio
La fuerza independiente del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), ha reclamado al alcalde, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), que dicte la «paralización cautelar» del funcionamiento del horno crematorio del parque industrial La Ronda, a cuenta de la resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que zanja que la declaración de impacto ambiental (DIA) que pesa sobre los suelos del propio parque «no permite» la instalación de este tipo de actividad.
Isidoro Albarreal, portavoz de la fuerza independiente de Morón de la Frontera, ha manifestado que la citada resolución de la Administración autonómica pone de relieve «que el crematorio nunca debería haber sido construido», pues según dicho documento, la propia declaración de impacto ambiental que pesa sobre los terrenos del parque empresarial La Ronda no admite la instalación de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, como es el caso del horno crematorio. «Todas las licencias que se han dado para este proyecto serían no ajustadas a derecho, directamente nulas, pero de cualquier modo el Ayuntamiento debe paralizar, al menos de forma cautelar, la actividad del crematorio», ha manifestado Albarreal.
A través de una resolución fechada el pasado 20 de diciembre, la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio rememora que en 2010, la entidad ‘Lalo Siles’ solicitó autorización para instalar un horno crematorio «tipo LT1» para incineración de cadáveres humanos en el polígono La Ronda, en Morón de la Frontera.
En marzo de 2011, dicha autorización fue concedida «como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera», formulando Ecologistas en Acción y un particular sendos recursos de alzada contra esta decisión.
De vuelta al principio. En julio de 2012, la titularidad de la autorización de emisiones a la atmósfera fue transferida de ‘Lalo Siles’ a ‘Memora Servicios Funerarios S.L.U.’ y en abril de 2013, los recursos de alzada antes mencionados ocasionaron la «retroacción» del procedimiento en cuestión para que fuese estudiado de nuevo la solicitud formulada para la instalación y funcionamiento del horno crematorio. Y es que Ecologistas en Acción alegaba que el horno crematorio es una «actividad industrial» y su instalación es «contraria» a la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida en febrero de 2001 para la modificación puntual número 42 de las normas subsidiarias de Morón de la Frontera, correspondiente precisamente al cementerio y al polígono La Ronda, en el que se alza el crematorio.
Visto el caso, la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha examinado la DIA en cuestión y resuelve que, en efecto, el crematorio se encuadra en «una actividad industrial del tipo B del catálogo de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera, cuyo establecimiento en el parque industrial La Ronda no permite la DIA, por lo que la autorización de emisiones solicitada iría contra el principio de confianza legítima de los ciudadanos en las actuaciones de la administración».
Varapalo al crematorio Dado el caso, el citado departamento de la administración autonómica, retrotraído el procedimiento correspondiente a la solicitud de autorización de emisiones, ha resuelto «no admitir a trámite la solicitud de autorización de emisiones a la atmósfera presentada por ‘Lalo Siles y transmitida a ‘Memora Servicios Funerarios’ para un horno crematorio» en el polígono industrial La Ronda de Morón de la Frontera.