Aprueban un crédito extraordinario de 100.000 euros para la construcción de dos tanatosalas junto al cementerio
El Pleno de la Corporación de Alhaurín de la Torre (provincia de Málaga) celebrado el pasado viernes se ha acordado la aprobación de un crédito extraordinario por valor de 100.000 euros que se destinará a la compra de suelo en el entorno del Cementerio Municipal, con idea de construir las dos tanatosalas, ya proyectadas desde hace tiempo. Con esta modificación presupuestaria, por tanto, se da un paso de gigante para desbloquear una de las obras más esperadas y necesarias para mejorar los servicios funerarios en la localidad y dimensionarlos con arreglo a la demanda existente.
La propuesta de la Alcaldía ha recibido los votos favorables del Grupo Popular y del concejal de UPyD, así como la abstención de PSOE, IU-CA y Electores. El regidor, Joaquín Villanova, ha justificado este trasvase de crédito de la partida de inversiones en la medida en que »veíamos venir que las negociaciones con los propietarios del suelo que nos interesaba no iban a ninguna parte, no había avances para formalizar una permuta y, por eso, hemos decidido buscar un ‘plan B’. Como el Presupuesto de 2014 ya estaba aprobado, la única opción era esta provisión de crédito extraordinario».
El alcalde ha dicho que la inversión para las tanatosalas llevaba dos años reflejada en los Presupuestos y que, pese a las múltiples reuniones con los privados para obtener ese suelo, nunca había acuerdo, »y eso también nos lo han criticado en el Pleno». El regidor considera que con esta operación crediticia se ha logrado desbloquear el asunto, al propiciar la apertura de un concurso público para la compra de otras parcelas.
El mandatario también recuerda que un presupuesto es un documento flexible y no tiene por qué ceñirse al 100% de lo reflejado en él, »máxime en un municipio activo como el nuestro, que genera hasta 200 obras y actuaciones al año, lo cual puede llevar a que una o dos sufra algún tipo de retraso o contrariedad».
Villanova, tras dejar clara su decepción por la falta de apoyo expreso de tres grupos municipales a este proyecto, ha subrayado que una licitación pública siempre es mejor que un expediente de expropiación forzosa. Tampoco le convencía el emplear otro suelo anexo al cementerio, »porque nuestra idea es hacer allí una ampliación del aparcamiento, igual de necesaria que las tanatosalas».
Inminente ampliación del cementerio
La inminente ampliación del camposanto contempla la edificación de dos tanatosalas de 70 m2 cada una, con opción a habilitar también una cafetería, un servicio muy demandado por los usuarios, sobre todo, de madrugada, cuando no hay ningún local abierto. El Consistorio ya cuenta con el proyecto redactado, que supondrá una inversión de 700.000 €.
No será la única obra prevista en el recinto funerario en 2014, ya que también está previsto invertir 35.000 €, reflejados en el Presupuesto, para ejecutar la remodelación del pavimento del cementerio, tanto en el interior como en el acceso y la plaza. Afectará a una superficie de 1.700 m2 y estará dotada de hormigón impreso con color.
El año pasado, una microactuación de bajo coste en el tanatorio propició un ‘lavado de cara’ de todo el recinto, donde se instalaron zócalos de azulejo a imitación de maderas nobles, de un metro de altura, que previene de rozaduras y el manchado de las paredes, además de evitar humedades.
También se sustituyeron las antiguas puertas de salas y aseos, algo deterioradas, por otras nuevas hechas en madera de roble por parte de los carpinteros municipales, y se procedió a la pintura y limpieza general, incluyendo algunas tareas de desbroce de los alcorques de la zona exterior. Todo ello implica que el aspecto renovado luzca por más tiempo y que no haya que repintar periódicamente las instalaciones. El tanatorio fue inaugurado en noviembre de 2002.