La solicitud de licencia de obra para construir un tanatorio moviliza a los vecinos de Salas de los Infantes
El pasado jueves la funeraria La Paz presentó en el Ayuntamiento de Salas de los Infantes (provincia de Burgos) la solicitud de una licencia de obra para la construcción de un tanatorio, un servicio demandado y con el que hasta la fecha no cuenta la ciudad milenaria.
La polémica llega cuando los vecinos, pocas horas después de registrarse en el Consistorio, se enteran de la ubicación elegida por la empresa: una nave de gran tamaño que en la localidad se conoce como ‘la cochera de Crespo’, y que está situada en el centro, a escasos metros de la Plaza Mayor y muy próxima a la guardería, colegio, frontón y viviendas. La respuesta ciudadana no se hizo esperar. El mismo jueves ya aparecieron en paredes y portales del entorno de la nave unos papeles en cuyo encabezado se puede leer: ‘Stop tanatorio en nave de Crespo’.
En él se informa que la empresa La Paz quiere construir un tanatorio en ese local y recuerda como hace unos años la presión ciudadana impidió que se construyera uno por estar a 140 metros del polideportivo, 180 del instituto y 160 de las viviendas más próximas, en una zona más alejada del casco urbano. «Entendemos que la dotación de este servicio para Salas es necesaria, pero no creemos que este sitio sea el más idóneo para su ubicación», recoge en un escrito que se ha repartido por la zona y en el que también se recuerda que este local está a 15 metros lineales de la guardería, a 30 metros del colegio, a 28 de uno de los bloques con más viviendas de Salas, a 9 metros de fincas próximamente urbanizables, a 113 de la Plaza Mayor y pared con pared de una vivienda.
El escrito también hace referencia a la posibilidad de paralizar esta iniciativa. «La presión para frenar este proyecto es la recogida de firmas, por este motivo dejaremos una plantilla por cada portal con el fin de que se rellene y se entregue en el Ayuntamiento. Si no le ponemos freno, podría hacerse en menos de un mes», recogía el papel. Actualmente, esas plantillas están ya en distintos establecimientos de Salas, incluido el colegio Fernán González, a disposición de quienes a través de su firma quieran mostrarse en contra de la construcción del tanatorio.
Por su parte, desde el Ayuntamiento reconocen que tienen el proyecto sobre la mesa y se someterá a todos los trámites e informes que requiere. «Es una iniciativa privada y si cumple toda la normativa vigente difícilmente nos podemos oponer», señala Marta Arroyo, la alcaldesa, que confiesa que a nivel personal tampoco le parece la mejor ubicación y que entiende la alarma social.
Al parecer, y como señala Arroyo, responsables de La Paz llevan alrededor de un año buscando en Salas donde poder instalar su tanatorio, mostrando interés por otros locales o fincas y manteniendo conversaciones con algunos vecinos. Por otro lado, Jesús Ángel González, portavoz del grupo municipal ACS, afirmó no tener conocimiento oficial sobre el tema. «Solicitaré el expediente.
Creo que en este caso es fundamental tener en cuenta la opinión de los vecinos y su calidad de vida, sobre todo si hay otros opciones e independientemente de normativas», señaló. En cuanto a la opinión de los vecinos de la zona, algunos de los consultados coinciden en sus declaraciones con lo que recoge el papel que apareció el jueves por la tarde. «Estamos de acuerdo en que se haga, pero el lugar elegido nos parece el más inapropiado.
Hay otros muchos sitios en Salas sin ser aquí mismo, justo al lado del colegio y de la guardería. No es agradable tenerlo enfrente y verlo todos los días y a todas las horas y menos si se tiene niños pequeños y tienen que verlo continuamente», afirmaba una vecina de la calle Madrid, justo enfrente del local en cuestión.