El sindicato CGT convoca una manifestación el 18 de marzo contra la patronal funeraria de Sevilla
El sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) ha convocado para el 18 de marzo una manifestación contra las «abusivas pretensiones de la patronal de servicios funerarios de Sevilla», a la que acusa de querer «convertir a los trabajadores funerarios en esclavos del siglo XXI».
Según ha informado en un comunicado el portavoz del sindicato de Sanidad de CGT Sevilla, Joaquín Alfonso Raya, desde la primera reunión del convenio la actitud de la patronal del sector resulta «histriónica, ávida de devolvernos al siglo pasado en cuanto a derechos y condiciones económicas».
La patronal de servicios funerarios pretende imponer «condiciones inasumibles», entre ellas la congelación salarial por dos años, la eliminación de todos los acuerdos internos en las empresas en caso de prorrogarse el convenio, la eliminación del plus tóxico y penoso para el personal que no tenga contacto con cadáveres (se aplicaría al personal de nuevo ingreso).
También plantea la rebaja de dietas y eliminación del pago de desplazamientos, la desaparición de la antigüedad, una disminución de las cuantías de las horas extras y de nocturnidad, la imposición de la jornada partida desde enero hasta abril (mañana y tarde con dos horas de por medio) y de la jornada irregular en las empresa que tienen la jornada semanal de 37 horas y 15 minutos, entre otros aspectos.
Para el representante de CGT, estas condiciones convertirían a los trabajadores del sector en «esclavos del siglo XXI» y ha ironizado con que «el derecho de pernada y pagar un canon por trabajar de momento no lo han incluido, pero es posible que salga en posteriores reuniones».
solo digo una cosa a los trabajadores, luchar por lo vuestropues yo llevo 25 años trrabajando en el sector y ahora no somos mil euristas, nos quitaron todo en Galiza, no nos pueden quitar nada mas por no estar unidos a luchar toca