El Ministerio de Justicia reforzará el Instituto de Medicina legal de Ciudad Real con otro equipo psicosocial
El Ministerio de Justicia reforzará el Instituto de Medicina legal de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) con otro equipo psicosocial, lo que conlleva la contratación de dos personas con la titulación de psicología y trabajo social, respectivamente, para agilizar los informes relativos a asuntos de familia que requieren los juzgados.
La decisión se adoptó en febrero, según confirmó ayer a Lanza el gerente territorial Luis Fresneda, y la incorporación del nuevo equipo será a finales de abril, cuando terminen las obras de condicionamiento y mejora del juzgado de guardia, que empezaron hace quince días, y que incluyen la ampliación del despacho en el que trabajan la psicóloga Cristina Pozo y la trabajadora social Isabel Herrera, dentro del Instituto Forense.
“Respondemos a una vieja petición”, explicó Fresneda, consciente de la necesidad de dar salida en menos tiempo a los informes periciales que reclaman todos los juzgados de la provincia en complejos asuntos civiles de familia como custodias o tutelas de menores.
Creado en diciembre de 2004, al amparo de la Ley Integral de Violencia de Género, la prioridad del equipo psicosocial son lo malos tratos y causas penales graves o con preso. Sus informes, muchas veces de fiabilidad de testimonios, son cruciales para que el juez tenga elementos de juicio a la hora de condenar, absolver o poner una orden de alejamiento a un maltratador.
Pero a este equipo de sólo dos personas se le exige en la práctica todo tipo de informes, en especial los relativo a familia, que tienen que esperar pese a que, en número, son más al cabo del año. “Estamos muy contentas, la presión ha servido”, dice la psicóloga del equipo Cristina Pozo que hace poco, en unas jornadas con abogados, volvió a quejarse de la necesidad de atender mejor los casos civiles. “No sé cómo vamos a trabajar, si nos especializaremos o los dos equipos haremos de todo, en cualquier caso nos hacía mucha falta”, añade.