El Ayuntamiento de Motril pretende instalar el nuevo cementerio en un solar de 80.000 metros cuadrados
La polémica sobre el futuro cementerio de Motril (provincia de Granada) puede quedarse zanjada si el actual proyecto cumple con los últimos trámites previstos. La aprobación por parte del Consistorio ya se ha producido en el último pleno, aunque habrá de ser revisado por la Junta desde el punto de vista medioambiental. De esta manera, la ciudad contaría con un camposanto acorde con un municipio de 60.000 habitantes, y quebraría la incógnita que se cierne sobre este asunto desde hace varios años, con otros proyectos que nunca llegaron a ver la luz.
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, informó sobre la propuesta que su formación llevó al último pleno municipal para aprobar inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de trasladar el cementerio de la ciudad «a unos terrenos más estables geotécnicamente, de mayor superficie y que cuentan con accesos ya construidos», argumentó el edil.
Según explicó Navarro, el actual cementerio de la ciudad tiene una antigüedad de unos 200 años y se encuentra situado en el mismo casco urbano, construido en una parcela de unos 15.000 metros cuadrados. «Es una realidad que el camposanto de Motril se ha quedado pequeño para atender las necesidades y servicios que requieren los ciudadanos y por eso hemos iniciado este expediente que según los estudios aportados por los técnicos de Urbanismo, podría quedar bien instalado en unos terrenos del camino de la cota 50, que alberga una extensión de más de 80.000 metros cuadrados y para lo que hemos aportado un estudio de impacto ambiental que tendrá que ser revisado por la Junta de Andalucía.
Según el análisis del Plan General vigente, realizado en el año 2001, este cementerio aún podía prestar servicio, en cuanto a inhumaciones se refiere, durante un periodo máximo de 10 u 11 años más, lo que significa que en el año 2011 ya quedó agotado.
Un nuevo informe del Servicio de Cementerio Municipal concluye que actualmente se puede dar servicio a 1.558 nuevos enterramientos (1.373 nichos y 185 columbarios), estableciendo como dato estadístico de decesos producidos desde el año 2.000 hasta el 2011 (un total de 12 años) 4.039 enterramientos, resultando de media 336 enterramientos por año.
«A pesar de que con las ampliaciones, exhumaciones y, sobre todo, incremento de cremaciones, se ha conseguido prolongar temporalmente el colapso del equipamiento, se estima que el cementerio puede dar servicio aproximadamente durante 4 años y medio más, es decir que de estos datos se deduce que sólo tiene capacidad para soportar la dinámica mortuoria del municipio hasta final del año 2018», valoró Navarro.
El Ayuntamiento de Motril pretende instalar el nuevo cementerio en un solar de 80.000 metros cuadrados: La… http://t.co/OSfcvqojFd