Los restos óseos hallados en las obras de una carretera corresponden a una necrópolis hispano-musulmana
Los restos óseos hallados en las obras de la carretera de La Zubia que promueve la Diputación de Granada pertenecen a una necrópolis hispano-musulmana, según ha informado esta institución a partir del informe técnico, que documenta evidencias de 19 enterramientos y ocho cuerpos completos en su fosa. Las excavaciones se han llevado a cabo «en continua coordinación» con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y corresponden a una necrópolis hispano-musulmana, ha detallado la Diputación.
El informe fue emitido a última hora de la noche de ayer a requerimiento de la diputada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández. Los restos óseos hallados en una de las tres zonas en las que se han efectuado excavaciones pertenecen en concreto a 19 enterramientos, aunque son ocho los individuos completos y en su fosa. En esta área de excavación, los trabajos han consistido en detectar todas las fosas de enterramiento o excavar hasta localizar las cubiertas y, en caso de que no existieran, los restos óseos.
Una vez localizados, se han limpiado de una forma muy detallada, se han fotografiado, se han tomado sus datos métricos y formales y se ha hecho una planimetría de toda la zona correspondiente. Tanto el conjunto de la necrópolis como la orientación de las fosas, las cubiertas de tejas y la posición en decúbito lateral de los individuos hablan de una necrópolis hispano-musulmana. Los primeros trabajos de excavación fueron autorizados este pasado mes de julio en la zona denominada Los Nogales.
Ha sido en este mes de agosto cuando han finalizado los trabajos en esta zona, ya con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para la continuación de las obras. Paralelamente a la finalización de los trabajos arqueológicos en Los Nogales comenzaron las excavaciones en Cobertizo 2 (necrópolis) y Cobertizo 3 (asentamiento). Según detalla el informe emitido anoche, el impacto arqueológico que producen los movimientos de tierra necesarios para la construcción de la carretera, se minimiza a través de un proyecto de evaluación de ese impacto y una propuesta con medidas correctora.
En los trámites iniciales se ha propuesto desde la Delegación de Cultura una prospección superficial de toda la zona que se va a afectar, de tal forma que se puedan reconocer las áreas susceptibles de contener registro arqueológico. Éste se clasificará según el tipo de registro y según la afección de las obras y, de este modo, se proponen las medidas oportunas que pueden ser desde un seguimiento de los movimientos de tierras, una prospección con sondeos o una excavación arqueológica, entre otras tareas para garantizar la conservación de los restos presentes en la zona.