El Instituto de Arqueología Ibérica ofrecerá la recreación del equinoccio en el yacimiento de Puente Tablas
El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (IAI) recreará del 20 al 25 de septiembre los efectos del equinoccio de otoño en el yacimiento de Puente Tablas, en Jaén capital, «ofreciendo a todos los interesados una excelente oportunidad para vivir una demostración de este rito ibero asociado al calendario solar».
Con el cierre de la campaña de excavaciones el pasado marzo en el oppidum o ciudad íbera de Puente Tablas, salió a la luz el descubrimiento de un santuario de inspiración oriental de casi 300 metros cuadrados repartido en tres terrazas, que estarían dedicadas al culto oracular de una deidad femenina, según ha recordado este miércoles en una nota el centro de la Universidad de Jaén (UJA).
En la zona, que representa una de las ciudades fortificadas iberas más características de Andalucía, construida en el siglo VII AC, también se encontraron otros materiales asociados a rituales religiosos como huesos de animales, cenizas, elementos químicos como el azufre y otros materiales carbonizados como semillas o madera, gracias a los cuales se puede conocer más sobre la cultura de los íberos.
Este santuario ibérico urbano, el mayor descubierto hasta el momento, está muy próximo a la puerta donde ya se halló una estela con la representación de una diosa de la fecundidad, con los brazos esculpidos sobre el vientre y marcas de una tiara y un manto. Además, la diosa parece sostener entre las manos un disco solar con el que recibiría la luz, aunque estos efectos ya se hayan perdido por la erosión.
Ahora, coincidiendo con el equinoccio de otoño y gracias al dispositivo que se ha levantado en la Puerta del Sol por el equipo de investigación del IAI, dirigido por Arturo Ruiz y Manuel Molinos, se puede recrear experimentalmente este ritual íbero asociado al Sol.
En estas fechas, cuando amanece la luz solar pasa justamente por el centro del corredor de la puerta y su luz ilumina por completo la estela antropomorfa de la diosa, empezando por la cabeza y terminando en los pies sin que se ilumine su entorno, que queda en penumbra por una cuestión de cotas. Luego, la disposición de la propia puerta provoca que a medida que el sol va ascendiendo caiga la sombra sobre la estela, provocando su ocultamiento y creando «un efecto mágico de «aparición y desaparición de la diosa. Este encuentro solar representa la unión mística y divina entre el dios masculino que simboliza el sol y la diosa femenina, representada en la piedra.
Ruiz ha explicado que este culto dedicado a la diosa cuando el sol alcanza su cenit en el ecuador de su recorrido se asocia a la riqueza, la fecundidad y el crecimiento de los frutos. «Al finalizar, podemos suponer que la diosa era guardada en una pequeña capilla que también fue descubierta junto a la puerta, a salvo de la intemperie hasta el siguiente rito solar en la primavera», ha comentado.
La demostración tendrá una duración aproximada de 45 minutos y podrá presenciarse durante el amanecer entre los próximos días 20 y 25 de septiembre, conociendo de esta manera más detalles sobre la cultura íbera.
El Instituto de Arqueología Ibérica ofrecerá la recreación del equinoccio en el yacimiento de Puente Tablas: El… http://t.co/FB4kpYGqS9