La concejalía de Cementerios de Valencia va a poner en marcha el servicio «Despedida OnLine»
La concejalía de Cementerios de Valencia va a poner en marcha el servicio «Despedida OnLine», que permitirá seguir de modo virtual el sepelio de un ser querido, a aquellas personas que no puedan asistir por hallarse fuera de la ciudad.
Según ha informado en un comunicado la concejala de Sanidad y Cementerios, Lourdes Bernal, este mecanismo busca facilitar el acceso a la ceremonia a aquellas personas que no pueden asistir físicamente, y ha subrayado la necesidad de que las administraciones públicas trabajen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
A partir del 17 de noviembre, los servicios funerarios podrán ofrecer a los usuarios el acceso a este servicio, de forma gratuita, a través de un código URL, que recibirá la familia y se encargará de distribuir entre sus allegados, y que permitirá acceder a la imagen de la sala donde se celebre la ceremonia de despedida de la persona fallecida.
Esta acción forma parte del proyecto «Museo del Silencio», que consistirá en la instalación de dos cámaras fijas en dos salas, una en el Tanatorio Municipal y otra en el Crematorio Municipal, donde se podrán seguir las ceremonias, ya sean laicas o de cualquier religión.
Bernal ha insistido en que este debe ser un servicio planteado desde la sensibilidad, pero que tenga en cuenta la confidencialidad del acto y los derechos de imagen.
Por estos motivos, cada funeraria dispondrá de una clave de acceso particular, tramitada por el Servicio de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, y las familias usuarias deberán autorizar el acceso y la divulgación de las imágenes hasta la finalización de la ceremonia.
El servicio incluye también un Libro de Visitas Virtual para las personas que no han podido asistir a la ceremonia pero quieren dejar constancia de su presencia y acompañamiento a los familiares.
Bernal ha informado asimismo de que el Cementerio General será un espacio escogido para poner en marcha el «BookCrossing», que consiste en «liberar» libros en espacios públicos para que puedan ser leídos por diferentes personas que, una vez han concluido la lectura, lo vuelven a dejar en un punto de la ciudad para que el ejemplar continúe su periplo por distintos lectores.
Con esta iniciativa se busca convertir el cementerio en un espacio de paseo y reflexión, más que de tristeza o nostalgia, y conseguir así dotar de un nuevo significado a estos espacios municipales.
La concejala ha anunciado también la puesta en servicio en breve de un Cementerio Judío en la Sección 21 del Cementerio General, que se suma al espacio para inhumaciones según el rito musulmán, con el fin de ofrecer el servicio a todos los ciudadanos, sea cual sea su culto.
La concejalía de Cementerios de Valencia va a poner en marcha el servicio «Despedida OnLine»: La concejalía de… http://t.co/bHitJxN8yr