La Junta de Castilla y León abre expediente sancionador por infracción grave al descubridor del enterramiento de Válgoma
La Junta de Castilla y León ha abierto un expediente sancionador por infracción muy grave de la Ley de Patrimonio al vecino de Narayola (Camporaya) que el mes pasado descubrió un cementerio antiguo en terrenos de la pedanía de La Válgoma. Alfonso González Guerrero, aficionado a la Historia y autor de algunas publicaciones sobre los pueblos de la zona, se enfrenta a una multa de hasta 150.000 euros por desenterrar los restos de una tumba usando una pala retroexcavadora sin autorización de los responsables de Patrimonio, según confirmaron a este periódico fuentes de la Delegación Territorial en León.
La Ley de Patrimonio de Castilla y León sanciona con multas de hasta 150.000 euros las infracciones graves, aunque la multa que podría recibir González Guerrero sería, en principio, sensiblemente inferior al tratarse el cementerio de La Válgoma de un yacimiento medieval, de poco valor arqueológico y no de un enterramiento castreño, como el propio descubridor se aventuró a especular cuando hizo público su hallazgo.
El hallazgo del osario, del que no se tenía noticia, en La Válgoma, pero sobre todo la actuación «irresponsable» de Alfonso González Guerrero, que se trasladó con una máquina prestada por un amigo para excavar en un yacimiento arqueológico sin solicitar ningún permiso a la Junta, ha causado estupor entre los responsables de velar por el patrimonio. El descubridor del cementerio tiene ahora un plazo para presentar alegaciones al expediente y explicar a la administración autonómica sus motivaciones.
González Guerrero difundió una imagen suya junto a una tumba abierta y aseguró que había pedido permiso al propietario de la finca para excavar después de que una vecina de La Válgoma, la octogenaria Emma Cortés, le contara que en su juventud había tropezado con una gran lápida de pizarra con inscripciones mientras araba un viña.
González Guerrero recopilaba datos sobre La Válgoma y Hervededo tras consultar los archivos diocesanos de Astorga, de Simancas y Samos, cuando le llamó la atención las menciones a los barrios de El Monte y La Barrancada de La Válgoma. A Cortés, afirmó, la encontró recogiendo castañas y la propia octogenaria le llevó hasta el lugar donde había hallado la lápida.
Noticia relacionada y publicada el 21 de octubre de 2014
http://www.elfunerario.com/2014/10/21/descubre-en-un-soto-de-castanos-en-la-valgoma-un-cementerio-sin-catalogar-por-los-arqueologos
La Junta de Castilla y León abre expediente sancionador por infracción grave al descubridor del enterramiento de… http://t.co/5DluYvSuVG