Funsegur
Actualizado: 27/11/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDebido a una avería en un horno crematorio de Sevilla derivan a otras localidades algunas cremaciones

Debido a una avería en un horno crematorio de Sevilla derivan a otras localidades algunas cremaciones

Debido a una avería en un horno crematorio de Sevilla derivan a otras localidades algunas cremaciones

Vía: ABC

La avería de uno de los tres hornos crematorios del cementerio de San Fernando está provocando que, desde primeros de mes, muchas incineraciones no se puedan realizar en Sevilla sino en municipios del área metropolitana. Según el Ayuntamiento de Sevilla, la avería se produjo hace unas dos semanas, y desde entonces de las quince incineraciones que se pueden llegar a realizar diariamente con todos los hornos operativos sólo se realizan diez, lo que obliga a los familiares de los fallecidos que no entran en ese cupo a trasladarse a otros municipios, fundamentalmente La Algaba y Alcalá de Guadaíra.

No es la primera vez que una avería en unos de los hornos crematorios obliga a las familias sevillanas que sufren una pérdida a tener que desplazarse fuera para proceder a la incineración. En 2010, bajo el mandato del Gobierno PSOE-IU, la situación llegó a ser peor. Entonces, estuvieron averiados dos de los tres hornos crematorios existentes y el proceso para su reparación se prolongó varios meses, llegando a reducirse las incineraciones en algunos días de la semana a sólo tres. Algunos de los afectados llegó incluso a interponer una reclamación por daños morales contra el Ayuntamiento, que fue archivada.

En este caso, los responsables municipales confían en que el problema se solvente pronto porque, aunque el proceso administrativo para contratar a la empresa que puede arreglar la avería lleva un tiempo, ya se ha contactado con la compañía en cuestión y a final de mes se normalizará la situación para cubrir las entre 12 y 15 peticiones de incineración que se producen a diario. La solución de esta avería también será beneficiosa para el Ayuntamiento, ya que cada incineración le supone al servicio de cementerio unos ingresos que pueden oscilar entre los 200 y los 300 euros.

En los últimos cuatro años el número de incineraciones no ha parado de crecer en el cementerio sevillano. De las 1.788 cremaciones que se hacían en 2011 se pasó el año pasado a 2.652, una cifra que se había superado ya en octubre pasado cuando el número de incineraciones alcanzó las 2.994 frente a los 1.262 entierros. A final de año las incineraciones podría llegar a triplicar las inhumaciones en Sevilla.

Compartir:
Valorar este artículo