La Comisión Islámica de España denuncia el cierre temporal del cementerio musulmán de Griñón
La Comisión Islámica de España (CIE) denunció el pasado sábado que la situación existente en el cementerio de Griñón, el único cementerio musulmán de la Comunidad de Madrid, “ha alcanzado ya un punto de extrema gravedad”. En un comunicado, la CIE explica que el cementerio permanece cerrado desde el pasado martes, 18 de noviembre, lo que provoca que féretros de seis musulmanes sigan esperando ser enterrados allí.
El Ayuntamiento de Griñón (Comunidad de Madrid) ha aprobado un concurso para empresas funerarias con el fin de que éstas presenten proyectos y ofertas para la gestión del cementerio, que permanecerá cerrado hasta que dicho concurso se resuelva, lo que supondrá un plazo de entre 40 días y tres meses.
La CIE denuncia que el ayuntamiento de Griñón, al que le fueron cedidas por el Ministerio de Defensa las competencias para la gestión y administración del cementerio por tratarse de una actividad municipal, “ostenta una plena responsabilidad por la situación actual y las consecuencias de tipo social y sanitario que pueden derivarse de la prolongación de la misma”.
Por ello, ha trasladado esta situación al nuevo director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y a su Subdirector. Griñón es el único cementerio musulmán en Madrid, región que cuenta con una comunidad musulmana cifrada en casi 200.000 personas.
Por último, la CIE advierte que “en el caso de que el Ayuntamiento de Griñón no atienda a todos los argumentos razonables de tipo legal, humanitario y social, se reserva el derecho a organizar protestas y manifestaciones y emprender acciones judiciales y de denuncia ante organismos nacionales e internacionales con el propósito de poner fin a esta lamentable situación que se ha convertido ya en insostenible”.
La Comisión Islámica de España denuncia el cierre temporal del cementerio musulmán de Griñón: La Comisión… http://t.co/NMVoZOB3ch