Empresario funerario de Villafranca se lamenta de que el Ayuntamiento no le haya permitido construir un tanatorio
Francisco Cruz, un empresario de Villafranca de Córdoba, (provincia de Córdoba) dedicado a la actividad funeraria desde 1991, calificó de «lamentable» que «ahora sí se permita la puesta en marcha de un tanatorio cuando a mí me han negado el proyecto hasta en dos ocasiones y en dos sitios diferentes, y muy cercanos a donde se pretende construir», indicó a ABC.
La primera fue en 1998, cuando Cruz solicitó al Ayuntamiento y al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación construir un tanatorio en una parcela de la Ronda Alcalde Rafael Misas. El «visto bueno de ambos», asegura, llegó e incluso logró la aprobación de una subvención solicitada a través de los Fondos Proder concedidos a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir. En concreto, «me concedieron 30.500 euros sobre un presupuesto total de 78.000 euros».
Y pese «a que los técnicos competentes llegaron a hacer las fotografías previas al inicio del proyecto», pocos meses después, explicó a ABC, «me dijeron que no se hacía porque se habían acabado los dineros». Finalmente, desistió de realizar el proyecto en esa superficie, y construyó 5 viviendas unifamiliares. El empresario villafranqueño, actualmente responsable de Tanatorios Córdoba para los municipios de Villafranca, Adamuz, El Carpio y Pedro Abad, mantuvo su compromiso de construir un tanatorio en Villafranca.
Lo intentó, por segunda vez, en febrero de 2010, cuando solicitó al Proder ejecutar salas de velatorio y cochera, en el Sector Regina-Camino del Cementerio. En concreto, «dos calles paralelas donde ahora podría ubicarse». Y recibió la negativa porque «la parcela se sitúa en suelo no urbanizable, la construcción daría lugar a la inducción de nuevos asentamientos, por lo que no sería autorizable la construcción que pretende», según consta en la respuesta realizada por el SAU, a la que ha tenido acceso ABC. Sin embargo, esta respuesta «no se ajusta a la realidad, porque ya existían construcciones en la zona», dice el empresario.
Tras las dos negativas desistió de sus intentos. Pero en octubre de 2014, remitió un escrito al Ayuntamiento solicitando «un certificado que contenga el pronunciamiento expreso sobre las licencias urbanísticas concedidas sobre la parcela sita en la calle Las Caleras, número 1», justo donde se asentará el nuevo tanatorio, «sin entender la distinción entre un suelo y otro, estando a dos calles paralelas».
La respuesta del alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado, fue la siguiente: «Le comunico que para facilitarle la información requerida deberá acreditar el interés directo del asunto». Francisco Cruz, considera que «parece más que evidente mi interés, después de intentar la construcción del tanatorio hasta en dos ocasiones».
Y ahora, continúa, «me consta que tanto los primos, como el hermano del alcalde, están detrás del tanatorio», por lo que, «no sé hasta qué punto ha podido influir». El responsable del proyecto asegura sentirse «muy perjudicado». Y es que, «no estoy en contra que se construya, aunque sí en el sitio donde se va a ubicar». Incluso, afirma, «si el tanatorio sigue adelante, estamos dispuestos a llegar a acuerdos para su gestión».
Empresario funerario de Villafranca se lamenta de que el Ayuntamiento no le haya permitido construir un… http://t.co/g8wtSnEWnN