Una colección de cadáveres humanos “plastinados” por el alemán Gunter von Hagens ya tiene su museo en Berlín
La colección de cadáveres humanos tratados por el alemán Gunter von Hagens, más conocido como el «doctor muerte», ya cuenta con su propio museo que ha abierto sus puertas en Berlín rodeado de polémica. A los pies de la icónica torre de telecomunicaciones del centro de la capital alemana, el museo acoge una veintena de cuerpos completos y unos 200 órganos y aparatos humanos preservados gracias a la técnica de la «plastinación» desarrollada por Von Hagens.
En un ambiente de penumbra y con una música tenue se puede avanzar entre vitrinas que contienen desde un fémur humano seccionado longitudinalmente a un corazón, unos riñones, un pene o un cerebro unido a una médula espinal, pasando por varios pulmones progresivamente ennegrecidos por los efectos del tabaco o unos intestinos estirados.
El objetivo de la muestra es «mostrar la complejidad del cuerpo humano, pero también su vulnerabilidad», según indicó en la presentación del centro su comisaria y esposa de Von Hagens, Angelina Whalley. La exposición está dividida en secciones temáticas, como alimentación o movimiento, coronadas todas ellas por cuerpos completos «plastinados», casi siempre en complejas posiciones, como un patinador que tan sólo apoya en el suelo una mano, un gimnasta subido a unas anillas, una pareja de acróbatas o una bailarina en posición arabesque.
«Con la apertura del Museo de los Seres Humanos hemos podido cumplir un sueño de hace mucho tiempo», aseguró Whalley, que junto a Von Hagens llevaba más de una década estudiando esta posibilidad.
Oposición de las autoridades sanitarias
No obstante, la apertura del primer museo permanente para los preparados del «doctor muerte» ha estado rodeada de controversia pues a las tradicionales críticas al profesor alemán en su país se ha sumado, en esta ocasión, la oposición de las autoridades sanitarias del distrito berlinés de Mitte. Finalmente, un tribunal administrativo despejó el camino para la exposición, aunque con varios meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista.
Von Hagens, de 70 años, participó en la presentación de su museo pese estar visiblemente afectado de parkinson, y señaló que la apertura de la muestra es un «hito» en su carrera.
¿Qué es la plastinación?
La plastinación es un proceso en el que se elimina toda la grasa y fluidos corporales de alguna persona muerta con la ayuda de solventes tales como la acetona fría y tibia, y se sustituye por un preparado plástico hecho de resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas. Este procedimiento requiere bastante tiempo y puede durar unas 15 horas, lo que supone aproximadamente un año de trabajo.
Una colección de cadáveres humanos “plastinados” por el alemán Gunter von Hagens ya tiene su museo en Berlín: La… http://t.co/sFMDbdXbLB
Debe ser realmente impresionante estar allí.