Funsegur
Actualizado: 27/11/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCementerio Parque de Andújar dispone de un nuevo tanatorio para sus vecinos

Cementerio Parque de Andújar dispone de un nuevo tanatorio para sus vecinos

Cementerio Parque de Andújar dispone de un nuevo tanatorio para sus vecinos

Vía: Andújar ideal

Un nuevo tanatorio, con dos salas, zonas ajardinadas y aparcamientos, amplía los servicios que ofrece a los vecinos el Cementerio Parque de Andújar. El camposanto sigue creciendo alrededor de sus instalaciones tradicionales. El nuevo recinto que alberga el servicio de tanatorio cuenta con 40.000 cuadrados, en los que, por el momento, se han puesto en servicio dos salas para velar a los seres queridos, nuevos aparcamientos, zonas ajardinadas, una cafetería y una zona de administración.

Ayer se inauguró las nuevas instalaciones en un acto en el que participaron el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, acompañado del consejero delegado del Cementerio Parque de Andújar, Jerónimo Jiménez y la subdirectora de gestión de Funespaña, Diana Aznar. También ha estado presente el concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Félix Caler, la directora del Cementerio Parque, Rosa Palomino, y representantes de empresas relacionadas con los servicios funerarios y colectivos de la ciudad.

El alcalde destacó la inversión realizada hasta la fecha por la empresa concesionaria de este servicio público, que ha sido de un millón de euros, y que ha beneficiado a empresas locales, por lo que el valor añadido se ha quedado en la ciudad. El horizonte de inversión de la concesión es de un total de 3 millones de euros.

Cada sala de tanatorio cuenta con climatización, además de servicios individuales. La zona de aparcamientos se dispone en el margen izquierdo del tanatorio y está conectado a éste. Un doble acceso conecta este aparcamiento con la red viaria de la ciudad. Según ha detallado Jerónimo Jiménez, dentro de diez meses, se procederá a inaugurar la segunda fase del tanatorio, con dos salas adicionales, una capilla, floristería y venta de lápidas. A este recinto se trasladará la oficina de atención al ciudadano para mayor comodidad de los vecinos.

Diana Aznar resaltó el deseo de la empresa de humanizar el sector funerario, fomentando los homenajes a la vida para plantear de una forma diferente y más emotiva el difícil trance de despedir a un familiar o un amigo. «Hoy trabajamos para ayudar a las familias a superar la crisis emocional producida por un fallecimiento, mediante la personalización de homenajes a la vida», expuso. Diana Aznar explicó que para llegar a esa «humanización» de los servicios funerarios hacen falta instalaciones que transmitan «proximidad, intimidad y luminosidad», como las que se han habilitado en el nuevo tanatorio de Andújar, donde también se ofrecerían en unos meses servicios innovadores, nuevos modelos para personalizar las despedidas, tendiendo en cuenta las demandas sociales y el respeto a la diversidad.

El alcalde consideró la inauguración como «un paso importante el concepto de gestión integral del Cementerio Parque, un servicio público que sigue siendo municipal y que está mejorando, día a día». El objetivo del Ayuntamiento con este nuevo concepto es que los vecinos puedan contar con un servicio integral y de mayor calidad en Andújar, una opción más personalizada y cercana al vecino, que están respaldando el 95% de los usuarios del camposanto, según una encuesta de calidad.

El alcalde recordó todas las mejoras acometidas hasta ahora, comenzando por la adecuación de la pavimentación de las calles del antiguo cementerio o su iluminación y dotación de mobiliario urbano. A ello se suma la ampliación puesta en servicio hace pocos meses, con la construcción de 800 nuevos nichos, una nueva zona de enterramientos con jardines, un aparcamiento y un acceso al cementerio, situado al inicio del Camino del Barrero, sin olvidar el crematorio, en funcionamiento desde hace un año.

De hecho, hasta que el Ayuntamiento decidió realizar la concesión administrativa para ampliar el cementerio tradicional y potenciar sus servicios públicos, los vecinos que se decantaban por la cremación de sus seres queridos debían desplazarse a Jaén o a otros municipios de la provincia. Actualmente, el Cementerio Parque de Andújar está dotado de prácticamente todos los servicios que una familia requiere para despedir a sus seres queridos, una oferta que quedará culminada dentro de diez meses.

Compartir:
Valorar este artículo