IU de San Andrés de Rabanedo lamenta que no se haya construido aún el nuevo cementerio municipal
La Concejala de Izquierda Unida, Eloina Terrón, denuncia que seguimos sin el cementerio con el que debería contar el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, (provincia de León). En las anteriores legislaturas el PSOE prometió reiteradamente a los vecinos que iban adquiriendo viviendas en el entorno del cementerio de la localidad de San Andrés del Rabanedo que ese cementerio se iba a dejar de utilizar, lo que no ha ocurrido debido a la falta de alternativa, estando el actual cercado por edificios de viviendas.
Terrón lamenta que se han hecho anuncios reiterados en la prensa respecto a la construcción del nuevo cementerio que se han quedado en eso, anuncios. El 29 de octubre 2008 se anunció que el nuevo cementerio ocuparía 35.000 metros cuadrados; el 16 abril de 2009 presentaron el primer borrador para el nuevo cementerio; el 11 de julio de 2009, dijeron que tendría 20.000 metros; el 26 de enero de 2010 volvieron a sacar en prensa ajustes en el proyecto del cementerio; el 25 de octubre de 2010 aseguraban que estaban tramitando la licencia sanitaria para el futuro cementerio municipal cuyo proyecto ya había sido presentado y que lo haría directamente la mancomunidad sin que les costará ni un euro los vecinos. Espacio vacío en prensa que da titulares pero no realidades.
Una legislatura entera parece que tampoco ha sido suficiente para que el PP cumpla el compromiso de Serfunle, la Mancomunidad que gestiona los servicios funerarios y de la que forma parte nuestro Ayuntamiento, para la construcción del necesario cementerio en nuestro municipio, aun siendo el alcalde Goyo Chamorro vicepresidente de dicha Mancomunidad y Serfunle presentar superávit en sus cuentas.
Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exige que el actual vicepresidente de Serfunle, el Alcalde de San Andrés del Rabanedo, exija en la Mancomunidad la construcción del cementerio por parte de Serfunle sin que le cueste ni un euro a los vecinos y vecinas del municipio, dado que para eso formamos parte de la Mancomunidad, en vez de seguir gastando el dinero público en anuncios publicitarios de un servicio público cuyo superávit se debe gastar en las necesidades del servicio público y no en el pago de publicidad indirecta a favor de quienes lo administran.
Desde IU consideran que desde la Constitución de la Mancomunidad Serfunle en el año 2003, nos llevan prometiendo a este Municipio la construcción de este cementerio, después de 12 años de promesas. Ni el anterior gobierno del PSOE ni el actual del PP han exigido el cumplimiento de este compromiso, aunque la comunidad Serfunle dispone de medios económicos.