Por qué un pelo no es una buena prueba forense para resolver crímenes
Probablemente hemos visto muchas veces en televisión esa escena en la que un policía forense recupera triunfante un pelo de la escena de un crimen y resuelve un caso de asesinato. La realidad, sin embargo, es que los pelos son tan malas pruebas forenses que el FBI está reabriendo miles de casos.
La agencia de investigación estadounidense ha reconocido que lleva desde 2012 repasando cerca de 2.600 casos en los que la condena se obtuvo a partir de pelos recuperados de las escenas del crimen. La cuestión es muy seria. Resulta que en el 96% de los 268 casos revisados hasta ahora, el pelo hallado en el caso no aporta pruebas concluyentes a la luz de análisis actuales. De esos 268 casos, 32 terminaron con una sentencia de muerte y 14 acusados ya han sido ejecutados o han muerto en prisión.
Durante casi 20 años (Entre 1980 y 1999) el análisis microscópico de pelos se utilizaba para determinar coincidencias entre la fibra encontrada y las del acusado. Expertos en medicina forense como la doctora Georgina Meakin, del Colegio Universitario de Londres, es que este tipo de análisis es muy poco fiable a la hora de determinar una coincidencia entre dos pelos. “La comparación microscópica de pelo puede ser útil para excluir a un individuo como posible fuente del pelo en cuestión, pero para determinar una coincidencia es necesario un análisis de ADN” explica la doctora Meakin a New Scientistt.
En los años 80 y 90, los laboratorios de investigación forense no estaban muy vinculados a la comunidad científica, y los análisis de pelo a menudo se exageraban en los tribunales.
Para empeorar el problema, no todos los pelos tienen ADN que pueda ser comparado. Para poder extraer ADN, el pelo debe tener intacta la raíz. De lo contrario lo único que se puede extraer es ADN mitocondrial, que tan solo sirve para determinar una herencia genética por línea materna.
Hoy en día el análisis de muestras de pelo es mucho más serio, pero en esas dos décadas, hay pruebas cuyo análisis puede poner en entredicho las sentencias en algunos casos. La Asociación Nacional de Abogados Defensores de Estados Unidos (NACDL) y una asociación llamada Innocence Project son los principales impulsores de esta revisión masiva de casos penales.
Por qué un pelo no es una buena prueba forense para resolver crímenes: Probablemente hemos visto muchas veces en… http://t.co/KwJSbiRRU7