Se ha presentado la primera guía plurireligiosa de celebraciones funerarias
La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso (AUDIR) y el grupo funerario Mémora han editado la primera guía multiconfesional de celebraciones funerarias.
La guía, titulada ‘Duellum: no tan sols’, incluye fichas informativas de los principales detalles de las prácticas de cada confesión y de la manera de proceder en los momentos antes de la muerte y durante los funerales según cada creencia. Según ha explicado el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, la guía es un instrumento para garantizar que ningún ciudadano se quede sin poder celebrar el traspaso de un amigo o de un familiar por falta de los recursos que ofrecen las tradiciones religiosas y las convicciones no religiosas.
«Desde hace dos años a la Dirección General de Asuntos Religiosos trabajamos para normalizar la diversidad religiosa, para que la ciudadanía conozca la pluralidad de confesiones que hay en nuestro país, y esta guía tiene el valor de concretar un proyecto en este sentido», ha destacado Vendrell. El consejero delegado del Grupo Mémora, Juan Jesús Domingo, ha expresado que la motivación de su organización es «la sensibilidad y el respeto a las familias».
«Nuestras instalaciones son multiconfesionales y nos faltaba ahora dar respuesta a las sensibilidades diversas y los requerimientos particulares según las diferentes costumbres y creencias», ha subrayado Domingo. El director de AUDIR, Francisco Torradeflot, ha destacado que la guía es de acceso libre por internet y que se puede encontrar en las webs de las tres organizaciones que han colaborado. «Es una herramienta que permite el proceso de acompañamiento del traspaso, y es multiconfesional más que multirreligiosa, porque incluye también el ateísmo», ha remarcado.
Torradeflot ha asegurado que «los verdaderos protagonistas de esta guía han sido y son las diferentes comunidades religiosas porque han demostrado que, no sólo pueden dialogar, sino que pueden hacer proyectos juntos en beneficio de todos los ciudadanos», como para «encontrar sentido al no sentido de la muerte, algo transversal a todas las creencias». La guía, de 165 páginas, incluye fichas informativas de los principales detalles de las prácticas de cada confesión, de la manera de proceder en los momentos antes de la muerte, así como del tratamiento del cuerpo o de cómo se desarrollan los rituales que tienen lugar durante el funeral.
La obra está disponible en diferentes pequeños formatos según cada tradición y modelo para que se puedan utilizar ‘ad hoc’ a demanda de los usuarios según la tradición o creencia. Las confesiones incluidas en la guía son: Iglesia católica; Iglesias cristianas evangélicas o protestantes; Islam; Judaísmo; Budismo; Iglesia cristiana ortodoxa; Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones); Testigos Cristianos de Jehová; Fe Bahá’í; Hinduismo, y Sikhismo. La Guía también dedica un apartado al Ateísmo y un apartado a la ceremonia interreligiosa y de diferentes convicciones.