Reposo eterno junto a las estrellas
La necrópolis montanchega tiene una belleza especial, al estar situada en la ladera de un escarpado risco, coronado por un castillo de origen árabe. Opta a un premio nacional. Camposanto de Montánchez (Cáceres) ha quedado finalista en la categoría de Mejor cementerio de España, que organiza Funespaña, empresa dedicada a servicios funerarios.
La necrópolis montanchega tiene una belleza especial. Situada en la ladera de un escarpado risco, coronado por un castillo de origen árabe, la necrópolis se construyó escarbando y moldeando el granito que conforma la montaña, salvando la inclinación del terreno se llevaron a cabo terrazas a distintas alturas.
Pero sin duda, si algo confiere al cementerio de Montánchez su carácter excepcional, son sus impresionantes vistas, su situación en plena sierra, ubicado a más de 700 metros de altura, lo que permite al visitante divisar la campiña extremeña, con su espectacular paisaje pudiendo observar, en los días claros, más de cincuenta municipios.
El origen del cementerio se remonta a 1810, buscando un lugar alejado del núcleo urbano. Actualmente, cuenta con dos entradas, en la superior están las capillas del Carmen y San Pedro, ambas con muros de mampostería.
Por otra parte diversas personalidades han reconocido el carácter especial de este cementerio. El periodista y escritor, Luis Carandel, describió el cementerio de Montánchez con el adjetivo de «impresionante» por su estética y originalidad. Más recientemente Sánchez Dragó lo mencionaba en uno de sus artículos destacando su belleza y originalidad.
Sin duda, se trata de un lugar excepcional donde encontrar la paz que todos buscamos, lleno de silencio donde la vista se pierde en la lejanía del horizonte; allí donde el cielo acaricia la tierra.
RT @elfunerariocom: Reposo eterno junto a las estrellas: La necrópolis montanchega tiene una belleza especial, al estar situada en la… ht…