El Ayuntamiento de Vigo exhumará las tumbas de las islas Cíes para recuperar el cementerio
Las tumbas de las islas Cíes (municipio de Vigo) son un objetivo prioritario del gobierno local en la actual etapa. El alcalde impulsa su declaración como patrimonio de la humanidad y antes de las elecciones prometió inversiones en las islas. A la espera de que se materialicen, ha decidido empezar por cuestiones concretas como la mejora del pequeño cementerio existente en la isla de Faro, la central del archipiélago.
Las islas Cíes, pertenecientes al municipio de Vigo,2 forman un archipiélago situado en la boca de la ría del mismo nombre, en las Rías Bajas gallegas, en la Provincia de Pontevedra.
La concejala Chus Lago ha dado orden de elaborar un proyecto para recuperarlo, dado su penoso estado. El requisito indispensable para ello es retirar los restos allí existentes, un tema siempre delicado aunque se estima que solo son una docena los enterramientos identificados junto con otros muchos desconocidos.
Lo que hará el Concello es notificar a los familiares (cuando sea posible) la necesidad de retirarlos, dándoles la opción de que designen el lugar donde llevarlos. Los que no sean identificados o las familias no se opongan, serán trasladados a un cementerio de Vigo, presumiblemente a un osario.
El proceso se va a realizar en breve, aunque todavía no hay fecha. Después se llevarán a cabo las obras de mejora y adecentamiento, pero en todo caso manteniendo el cementerio como tal. Este camposanto se creó hace aproximadamente un siglo ante la necesidad de contar con un lugar donde realizar enterramientos con seguridad. Hasta entonces se utilizaba una duna próxima a la playa de Rodas, pero los temporales provocaban que los restos humanos quedasen en ocasiones al descubierto.
La propuesta partió del concejal Conde, que la planteó a la corporación viguesa en mayo de 1913 y fue aprobado por unanimidad. Su argumentación convenció a los demás ediles: «He visto en la playa gran cantidad de huesos humanos que han sido esparcidos por los fuertes vientos que azotan el sitio destinado a enterramientos». Por aquel entonces la colonia de residentes en la isla era escasa, una cincuentena de personas, por lo que las necesidades de enterramiento eran reducidas y de ahí las reducidas dimensiones del cementerio que se construyó tras dicho acuerdo
Aunque la población en las islas fue disminuyendo con el paso de los años, allí ha seguido habiendo viviendas privadas. El declive habitacional tuvo motivaciones económicas ante la competencia de las conserveras a las dos fábricas de salazón existentes en las islas (Muxieiro y San Martiño). Todavía en 2008, el Ministerio de Medio Ambiente adquirió la primera de las 13 viviendas privadas que entonces quedaban e inició la compra del viejo cuartel de Carabineros.
Ahora da la impresión de que las Cíes estuvieron siempre deshabitadas, pero es una impresión errónea. Antes el contrario, existen restos castreños de la Edad del Bronce en la ladera de Monte Faro, pero se cree que hubo largas etapas de despoblamiento en la época sueva y visigoda debido a ataques y rapiñas.