El cementerio atrae a los turistas
Los vecinos del municipio cacereño de Montánchez ya eran conscientes de la belleza y singularidad de su cementerio, glosada por Luis Carandell y Fernando Sánchez Dragó, pero lo que quizá nunca imaginaron es que podría convertirse en un recurso turístico más del municipio, junto a los que ya posee. Ahora, además de preguntar por el castillo, los visitantes preguntan por el cementerio directamente y ello gracias al II Concurso Cementerios de España, que organiza la revista Adiós y en la que este camposanto es uno de los diez finalistas a Mejor Cementerio de España.
La alcaldesa, María José Franco, explicó a Efe que fue la revista la que se puso en contacto con el ayuntamiento para invitarles a participar y les sorprendió que contaran con un municipio tan pequeño, que cuenta con casi 2.000 habitantes. «Enviamos cinco fotografías y un pequeño texto descriptivo, no perdíamos nada por participar, pero tampoco pensábamos que iba a tener tanta trascendencia, ha llegado muy adelante y estamos muy contentos», resaltó.
Aunque el cementerio sea ahora más conocido, su singularidad ya fue reconocida por el periodista y escritor Luis Carandell que lo describió como «impresionante» por su estética y originalidad y mas recientemente Sánchez Dragó lo mencionaba en uno de sus artículos. En cuanto a su origen, Franco explicó que se remonta a 1810, anteriormente estuvo ubicado al lado de la iglesia y parece ser que estuvo algún tiempo dentro del castillo de origen árabe a cuyos pies está ubicado.
Situado en la ladera de un escarpado risco, la necrópolis se construyó escarbando y moldeando el granito que conforma la montaña, y salvando la inclinación del terreno se construyeron terrazas a distintas alturas.
Pero si algo le confiere su carácter excepcional, son sus impresionantes vistas por su situación en la Sierra de Montánchez a más de 700 metros de altura, ubicación que permite divisar la campiña extremeña con su espectacular paisaje y en los días claros se pueden ver más de cincuenta municipios. Actualmente, tiene dos entradas, en la superior se encuentran las capillas del Carmen y San Pedro, ambas con muros de mampostería.
«Sin duda, un lugar excepcional donde encontrar la paz que todos buscamos, un lugar lleno de silencio donde la vista se pierde en el horizonte», se destaca desde el ayuntamiento. Los vecinos están encantados de participar en este concurso y todos están colaborando con sus votos, incluso hay personas mayores que no tenían correo electrónico y en el ayuntamiento se les ha creado para que puedan votar.
Recogida votos masiva
También se ha realizado una recogida de votos masiva, explicó el consistorio, sacando ordenadores a la plaza, donde se acercaron muchos vecinos para votar. La intención es incluirlo en ruta de cementerios que se está promoviendo en la región, como ya existen en otras ciudades de Europa, para promocionarlo como un recurso turístico más.
En este sentido Franco manifestó que ya se está notando la repercusión del concurso, «y hace unos días un amigo que vive en Cáceres se acercó con un grupo de amigos mexicanos para visitarlo». Los otros finalistas del concurso son los cementerios de Bilbao, Casabermeja (Málaga), Cádiz, Villafranca del Penedés (Barcelona), Montornés de Segarra (Lérida), Terrassa (Barcelona), San Justo (Madrid), Avilés y Robregordo (Madrid).
En los últimos días el cementerio había superado los 1.100 votos, duplicando al segundo que es el de Avilés, por lo que la alcaldesa ha pedido a todos los extremeños su voto, ya que es el único cementerio extremeño que está en la final del concurso. Hasta el 30 de septiembre se puede votar en la dirección web de la revista Adiós
RT @elfunerariocom: El cementerio atrae a los turistas: Los vecinos del municipio cacereño de Montánchez ya eran conscientes de la… http:…