Ayuntamiento de Santa Eugenia niega haber cortado árboles en el antiguo camino al cementerio
El alcalde de Santa Eugenia, (Mallorca) Xisco Martorell, niega que en el proceso de las obras de adecentamiento del antiguo camino del cementerio, que sale de la plaza es Puxet, se haya procedido al corte de árboles en propiedades privadas.
Rechaza también que dichas obras puedan afectar a ningún yacimiento arqueológico, ya que el único existente es la Cova des Tro, a más de 30 metros de la zona donde se realizan las obras. Curiosamente, no se puede acceder al mismo, debido que se han instalado unas barreras, que impiden el libre acceso. Esta cueva figura catalogada en el Corpus de Toponímia de Mascaró Passarius.
El camino que se está reformando era utilizado para llevar a los difuntos del pueblo al cementerio. Era propiedad de la Iglesia, que lo cedió al Consistorio. Las obras del mismo apenas superan los cinco metros de anchura y, según informan en el Ayuntamiento, se está respetando toda la vegetación, como lo prueba que en mitad del camino hay un arbusto que no ha sido cortado. Un representante de Patrimonio visitó recientemente, acompañado del alcalde, las obras y pudo observar in situ que no se había invadido ni perjudicado ningún yacimiento arqueológico.
La controversia en torno al camino se remonta a los años 70, siendo alcaldesa de la villa Magdalena Mulet, cuando se decidió el deslinde de la actual plaza des Puxet. Cuando el Consistorio reclamó como de su propiedad los terrenos que ocupa la plaza –existiendo un escrito del rector del pueblo que certificaba que estos terrenos eran de propiedad de la iglesia y que habían sido cedidos al pueblo– este escrito estaba firmado por los vecinos de la plaza. Igualmente el secretario del Consistorio emite un certificado donde el Consejo Local considera el terreno citado como público.