¿Entierros a varios metros del suelo?: Así es el insólito sepulcro del siglo XXI en Tokio
El edificio Shinjuku Rurikoin Byakurengedo, en Tokio (Japón), aloja un supermoderno cementerio que trata de resolver el problema de la escasez lugares para entierros en la capital japonesa. Este cementerio vertical, que ha sido diseñado por el arquitecto Kiyoshi Takeyama, utiliza tecnologías avanzadas desarrolladas por la compañía Toyota Industries, para guardar y acceder a los restos de difuntos.
Para abrir una lápida sepulcral se requiere adjuntar una tarjeta de identificación electrónica. Entonces la puerta se abre automáticamente y aparece una lápida en miniatura con el nombre y la fotografía de la persona fallecida
En la ciudad japonesa de Nagoya, en el tempo Banshoji, existe una sala especial llamada Suishoden en la que diodos azules iluminan 2.000 celdilas diminutas de vidrio, cada uno de las cuales contiene una caja con las cenizas de la persona fallecida.
Cada celda en la sala Suishoden está decorada con la imagen de Buda. Cuando un visitante usa la tarjeta de identidad electrónica en la entrada al templo, la célula correspondiente desprende un brillo dorado.
Hay países que siguen el ejemplo de Japón de construir este tipo de cementerios verticales, bautizados como ‘Escaleras al cielo’ (‘Stairway to Heaven’, en inglés), y que son cada vez más comunes en las zonas metropolitanas de Brasil, China e Israel.
La falta de espacio en los cementerios se ha vuelto en una realidad insoslayable que requiere de nuevas políticas y propuestas.