El Ayuntamiento de Cárgar instalará un porche en la entrada del tanatorio del municipio
El Ayuntamiento de Cárcar (municipio de Navarra) va a instalar un porche en la entrada del tanatorio situado en la residencia de ancianos Virgen de Gracia. Según explicó la alcaldesa, Teresa Insausti, la estructura que se prevé colocar en las próximas semanas tiene como objetivo proteger del sol, del aire y de la lluvia las instalaciones funerarias que, por otro lado, son las únicas de este tipo existentes en el municipio. “En estos momentos, estamos valorando los diferentes proyectos para ver cual nos conviene, pero nuestra intención es hacerlo pronto, antes de que empiece el mal tiempo”, indicó la primera edil.
La propia Insausti señaló que el tanatorio consiste en una sala pequeña, integrada en el edificio de la residencia, en la que recibe la familia del fallecido y que contiene, también, una cámara frigorífica. Se construyó en 1991, cuando el centro residencial abrió sus puertas como una fundación. En un principio, su uso estaba reservado únicamente a los propios residentes, pero después se generalizó al resto de la población. “Poco a poco y ante la falta de demanda, las familias empezaron a velar allí a sus familiares fallecidos”, comentó.
Aunque en un principio no se cobraba dinero por el uso del velatorio, el patronato que gestiona la residencia-formado por la alcaldesa, un concejal de cada uno de los grupos municipales, el párroco, dos representantes de los vecinos y otros dos de las asociaciones locales- decidió cobrar una cuota de 100 euros por cada servicio. “ Es una forma de amortizar los gastos de luz que se generan”, añadió Teresa Insausti.