El Ayuntamiento de Madrid asegura que los beneficios de la funeraria se multiplicarán cuando sea pública
El Ayuntamiento de Madrid calcula que los beneficios de la funeraria pública se multiplicarán por siete sólo con «eliminar el peaje» que ha supuesto para los madrileños el pago a la empresa Funespaña por sus servicios. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha hecho esta estimación en la comisión del área, celebrada hoy, cuando Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, le ha preguntado por las previsiones de cifra de negocio de la futura empresa con capital íntegramente público que el Ayuntamiento quiere constituir para la gestión de los servicios funerarios y el cuidado de cementerios.
«Tenemos la absoluta seguridad de que la gente se va a seguir muriendo en Madrid», ha dicho Sánchez Mato en respuesta a las dudas por la rentabilidad del negocio de la futura empresa pública, que tendrá que constituirse tras ser aprobada en pleno. El Ayuntamiento de Madrid quiere conformar una empresa con capital íntegramente público para gestionar los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de la capital una vez se extinga en septiembre de 2016 el contrato con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, en manos privadas en un 49 % desde 1992.
La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) se extingue el 15 de septiembre de 2016, 50 años después de ser creada y 24 de ser privatizada (en 1992) parcialmente: el 49 % de las acciones quedaron en manos de Funespaña, que pagó 100 pesetas por una operación sobre la que la justicia dijo que había dañado los intereses públicos.
El equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) pretende recuperar para la gestión pública la prestación de estos servicios en parte por criterios de eficiencia -tras la operación no saldrán de la sociedad 3 millones de euros al año, cuantificó en la presentación Sánchez Mato- pero sobre todo por la convicción de que se puede mejorar la atención a los ciudadanos.
El Ayuntamiento estima además que la futura empresa no tendrá que asumir uno de los gastos más importantes de la sociedad: el importe que factura Funespaña a la empresa mixta en concepto de retribución de su gestión, y que asciende al 20 % del resultado de la empresa antes de impuestos.
Por este concepto, según el Ayuntamiento, Funespaña ha recibido entre 1993 y 2014 38 millones de euros, además de los dividendos por su participación accionarial (25 millones).
Lo que necesitamos es que abra puestos de trabajo.!!!!!
Me río de los beneficios que dice que van a consegui