Grupo Mémora: «El Testamento Vital, un nuevo paradigma en la planificación y atención del final de la vida»
Grupo Mémora y Serveis Funeraris de Barcelona convocan un encuentro con periodistas en Barcelona para tratar sobre, “ El Testamento Vital, un nuevo paradigma en la planificación y atención del final de la vida”. El documento, que en la ley estatal se llama «de instrucciones previas» y en las comunidades autónomas recibe nombres diversos, como «últimas voluntades», «manifestaciones anticipadas» o «testamento vital», sirve para que personas mayores de edad y en sus plenas facultades mentales pueda dejar por escrito instrucciones los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.
El doctor especialista en Medicina Legal y Forense, Josep Arimany, ha explicado que este documento «es un gran desconocido» para la población y también para gran parte los profesionales sanitarios, y ha defendido su utilidad y sus bondades.
Arimany, que ha criticado que el documento reciba nombres diversos según la legislación de cada comunidad autónoma, «lo que genera confusión», ha defendido que registrar el documento «genera buena práctica clínica, ayuda a descargar de decisiones a las familias, aporta seguridad ética y jurídica y disminuye el riesgo de decisiones erróneas», entre otros beneficios.
«Es una lástima que las administraciones no hagan más difusión y publicidad de este tema, que es un derecho de los pacientes y es un deber cumplirlo para los profesionales», ha dicho Arimany, que ha expuesto los últimos datos estatales sobre el registro de testamentos vitales.
Ofrecemos el vídeo con la explicación del doctor Josep Arminay sobre el documento.