PSOE apoya a Ahora Madrid para hacer 100 % pública la empresa municipal de servicios funerarios de Madrid
El concejal socialista Ramón Silva ha anunciado que su grupo municipal está dispuesto a apoyar con sus votos la propuesta de Ahora Madrid de hacer 100 % pública la empresa municipal de servicios funerarios y gestión de cementerios en cuanto venza el contrato en septiembre de 2016.
Silva se ha pronunciado así en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid durante una comparecencia en la que, no obstante, ha reprochado al titular del área, Javier Barbero, su actitud de informar primero a la prensa de sus planes en lugar de a los grupos municipales.
«Ustedes esto lo tendrán que llevar a pleno y tendrán que obtener mayoría; nosotros estamos dispuestos a apoyarles con nuevos votos, pero ustedes tendrán que informar y desde luego el método de informarnos por la prensa no es el más adecuado», se ha quejado el socialista.
El grupo socialista lleva varios años reclamando a los anteriores equipos de gobierno, del PP, la asunción de la gestión de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, actualmente propiedad en un 51 % del Ayuntamiento de Madrid y el 49 % restante de Funespaña, compañía privada a la que se vendió esa parte por 100 pesetas
El Ayuntamiento de Madrid constituirá una empresa con capital íntegramente público para gestionar los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de la capital una vez se extinga en septiembre de 2016 el contrato. Se estudiará cómo pueden seguir trabajando en «condiciones adecuadas» los 530 empleados de la funeraria, por quienes el PSOE ha mostrado su preocupación.
El concejal delegado del área, Javier Barbero, ha respondido al socialista que una vez se extinga la totalidad de la funeraria quedará en manos del Ayuntamiento de Madrid y tendrá, ha pronosticado, viabilidad económica puesto que están aumentando los ingresos en ella. Y ha añadido que ayer se reunió con los representantes sindicales de la empresa, de CCOO. «La voluntad de esta corporación es mantener los puestos de trabajo y también el convenio colectivo durante todo el 2016», ha comentado el concejal.
El PP, en cambio, ha calificado de «tremendo error» la intención del equipo de Gobierno de hacer pública la funeraria puesto que, ha dicho, «una empresa gestionada por funcionarios lo único que va a generar son pérdidas» mientras que en estos momentos da beneficios tanto al Ayuntamiento como a la empresa privada. La empresa gestiona tanatorios de la capital, entre ellos el de la M-30 o el Tanatorio y el Cementerio Sur, además de 14 cementerios de la capital.
PSOE apoya a Ahora Madrid para hacer 100 % pública la empresa municipal de servicios funerarios de Madrid: El… https://t.co/YEdbm7qQtG
Cuidadin cuidadin