La GIG denuncian “amenazas” del IMELGA a los forenses que reclaman sus descansos entre jornadas
La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado «amenazas» de posible apertura de expedientes disciplinarios a forenses que reclaman sus descansos por parte de la dirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), dependiente de la Dirección Xeral de Xustiza.
En un comunicado, señala que esta situación se produce con los forenses «que reclaman el cumplimiento del tiempo preceptivo de descanso entre jornadas». En concreto, indica que los mismos se recogen en una resolución de julio de 2014, de la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia, «que reconoce para los médicos forenses el descanso ininterrumpido de 11 horas entre jornadas de trabajo».
Por otra parte, explica que, cuando estos facultativos tienen que realizar salidas nocturnas durante las guardias de disponibilidad, «la dirección del Imelga no les garantiza el descanso mínimo ya que a las ocho de la mañana deben estar en las clínicas forenses para cumplir con el horario de guardia de permanencia».
La central sindical señala, además, que la dirección del Imelga les advirtió en verano con la posibilidad de revocar las vacaciones de los forenses de La Coruña «tras una baja programada del subdirector y otra inesperada de otro facultativo cuando en el resto de subdirecciones territoriales estas contingencias se suplen con personal sustituto», añade.