El cementerio chino Confucio, dispone de un sistema electrónico de seguimiento a visitantes y para gestión administrativa
Los administradores del cementerio del antiguo filósofo chino Confucio y sus descendientes han empezado a usar un nuevo sistema electrónico que traza un mapa del sitio y realiza un seguimiento de los visitantes. El cementerio de 200 hectáreas, parte de un lugar clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO en Qufu, ciudad natal de Confucio en la provincia oriental china de Shandong, ha sido cartografiado por el buró de reliquias culturales de la ciudad.
El mapa muestra caminos, ríos, tuberías, instalaciones antiincendios, lugares turísticos, construcciones y árboles antiguos, así como unas 7.000 estelas de piedra y más de 20.000 tumbas, de acuerdo con Kong Deming, director de la oficina de administración funeral del sitio.
El acceso al cementerio es restringido en ocasiones especiales, como el Festival de Qingming en abril (día chino de los muertos) o el nacimiento de Confucio en septiembre, cuando se permite a los descendientes entrar para quemar incienso y papel moneda, una tradición del pueblo chino para conmemorar a sus antepasados. Los visitantes podrán usar una tarjeta que será escaneada a la entrada. El nuevo sistema registrará la información personal mediante las tarjetas, a fin de reforzar la gestión de riesgos de incendio.