IU denuncia a la Fiscalía la ausencia de control de licencias para construir en el cementerio de Trasmulas
El grupo de IU en Pinos Puente (provincia de Granada) ha registrado en la Fiscalía provincial de Granada un documento para que el órgano de Justicia investigue una posible “ausencia de control en las licencias de construcción que se están dando en el cementerio de Trasmulas y del procedimiento para llevar a cabo los enterramientos”, según explica el edil de IU, Pablo Heredia, y todo ello, añade, “con el posible consentimiento y dejación de funciones del alcalde de Pinos Puente, al permitir presuntamente la construcción y venta de nichos en el cementerio”.
La también concejal de izquierdas, Carmen Capilla, dice que su grupo recibió hace unos días una denuncia puesta por el representante de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Trasmulas contra José Medina, alcalde del Ayuntamiento de Pinos Puente; los responsables de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada de la Junta y la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social en la que se pone de manifiesto que en el cementerio del anejo “se están realizando obras de edificación de nichos y sepulturas carentes de cualquier tipo de licencia y control público”. Además, en la denuncia consta que a los familiares “se les cobra una cuota o derrama con carácter anual en concepto de mantenimiento, que no consta en la contabilidad municipal”. De igual forma, los vecinos y vecinas de Trasmulas denuncian que “los nichos y sepulturas que se venden carecen de control municipal, y los ingresos de su venta no van a parar a las arcas municipales”.
Ante esta situación, el portavoz del grupo de gobierno del PSOE respondió en sesión plenaria que el cementerio es de gestión privada, a lo que IU y los vecinos aluden que, en tal caso, “se han realizado al menos dos ampliaciones del cementerio, y obras de construcción presuntamente sin licencia municipal, ya que no consta en el Ayuntamiento ningún expediente de aprobación de los proyectos de construcción y reforma”.
Por otro lado, la denuncia interpuesta recoge que se vulnera la ley al carecer el cementerio de luz eléctrica y servicios higiénicos, así como por la inexistencia de un registro de inhumaciones, cremaciones y exhumaciones, al que está obligado a poseer el Ayuntamiento o el titular del cementerio.
Capilla ha considerado que los hechos relatados en la denuncia son de “una enorme trascendencia, por lo que en virtud de nuestra obligación como cargos públicos de representar a la población, nuestro grupo ha decidido poner el asunto en manos de la Justicia a fin de que se esclarezca la situación del cementerio y se depuren responsabilidades”. Asimismo, IU reclama al primer edil de Pinos Puente que ofrezca las pertinentes explicaciones a la opinión pública, y recuerda que los vecinos y vecinas de Trasmulas han llamado la atención en varias ocasiones al gobierno de Pinos Puente por sentirse abandonados respecto del ayuntamiento del que dependen.
IU denuncia a la Fiscalía la ausencia de control de licencias para construir en el cementerio de Trasmulas: El… https://t.co/IAE9mfIhi3