Forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia denuncian guardias de 24 horas durante ocho días
Los forenses de La Coruña del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) denuncian que la carga de trabajo que soportan es insostenible. Obligados a hacer guardias de 24 horas durante ocho días seguidos, exigen a la Consellería de Xustiza que incremente el personal. La CIG denuncia que la dirección incumple la normativa que reconoce a los profesionales el derecho a descansar de forma ininterrumpida 11 horas entre jornadas de trabajo. «No pueden más. Tienen que hacer unas guardias horribles», destaca la delegada de Xustiza del sindicato, Consuelo Rodríguez, quien asegura que la Xunta alega que carece de fondos para ampliar la plantilla.
La Coruña cuenta con 11 forenses, frente a los 12 de los que dispone Vigo, algo que los profesionales consideran «injusto», ya que sostienen que tienen que atender más casos. Así, destacan que los especialistas de La Coruña, que también cubren el área de Carballo, Betanzos y Corcubión, prestan sus servicios al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al centro penitenciario de Teixeiro. «En Vigo no tienen cárcel. Y, aquí, también tenemos más secciones de la Audiencia. En A Coruña se hacen más autopsias que en Vigo», denuncia la representante sindical.
En 2014 los forenses de la delegación del Imelga situada en la avenida de Monelos realizaron 450 autopsias, asistieron a 352 levantamientos de cadáveres y reconocieron a 2.816 lesionados. Además, los profesionales asistieron a 510 juicios para declarar como testigos y realizaron 55 valoraciones integrales de violencia de género. Los reconocimientos duran entre 2 y 4 horas por persona y, a veces, exploran a toda la familia. Por sus manos también pasaron 275 personas para que valorasen su drogodependencia y exploraron a 55 presuntas víctimas de abusos sexuales. Con cada una de ellas estuvieron entre dos y tres horas.
El sindicato CIG acusa a la dirección del Imelga de estar en «connivencia» con la administración y de «amenazar» a los forenses que reclaman el cumplimiento de los descansos estipulados. Los afectados aseguran que con un forense más en plantilla se solucionaría el problema, ya que, de esta forma, dos personas podrían hacer guardia 24 horas y, después, descansar.