Detienen a un hombre acusado de un delito contra el patrimonio histórico por expoliar monedas de yacimientos
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 14 de diciembre a un hombre de nacionalidad española, de 57 años y vecino de Alfarràs, (provincia de Lérida) por expoliar monedas íberas, romanas y árabes de yacimientos arqueológicos de Lérida para posteriormente venderlas por Internet.
El detenido, al que se le imputa un delito contra el patrimonio histórico, empezó a vender estos objetos en 2004, y desde entonces había realizado más de 400 transacciones, a través de una conocida página web de subastas, de medallas y monedas, algunas de un valor económico superior a los 1.800 euros, según ha informado Mossos este lunes en un comunicado.
En concreto, entre los objetos expoliados destaca un Tritetartemorion de Iltirta, una moneda inédita que no se encuentra catalogada, por lo que su pérdida hubiera supuesto un agravio irreparable en el ámbito cultural e histórico.
En el registro de su domicilio, la policía catalana encontró libros y revistas especializadas en el estudio de monedas y medallas históricas, dos detectores de metal, herramientas para excavar y 195 monedas antiguas.
El detenido, que actuaba siempre en yacimientos arqueológicos cercanos a su domicilio, en Segrià, ha quedado en libertad con cargos tras la declaración judicial.
Detienen a un hombre acusado de un delito contra el patrimonio histórico por expoliar monedas de yacimientos: Los… https://t.co/xzNoWthSsD