Museo de Toledo incorpora una estela funeraria tallada en el año 1100 a.C. y descubierta por un agricultor
La Guardia Civil ha entregado al museo de Santa Cruz de Toledo una estela funeraria que fue descubierta por un agricultor en un pueblo de la comarca de la Jara. Según el informe técnico de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, la estela podría haberse tallado 1.100 años a.C., a finales de la Edad de Bronce.
Un vecino se había puesto en contacto con la Guardia Civil para informales sobre la localización de una estela funeraria en una tierra de cultivo, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa. La Guardia Civil comprobó que se trataba de una piedra grabada con una figura antropomorfa en su parte central que correspondía a un guerrero con casco del que se podía apreciar que salía un cuerno.
A la derecha de esta imagen se distinguía una espada y una lanza mientras que en su parte izquierda se observó un escudo circular con tres círculos concéntricos, en cuyo centro se pudo diferenciar lo que podría ser una estrella. Los agentes tasaron la estela que pesa 20 kilos y mide 60 centímetros de largo, 37 centímetros del lado más ancho y el más estrecho, unos 26 centímetros.
La Guardia Civil contactó con la Dirección Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Toledo para comunicar el hallazgo para que especialistas en la materia que evaluaran y verificaran la autenticidad y antigüedad de esta pieza. Finalmente la estela funeraria fue entregada por la Guardia Civil en al museo de Santa Cruz de Toledo para su estudio y depósito.
Museo de Toledo incorpora una estela funeraria tallada en el año 1100 a.C. y descubierta… https://t.co/zJP0UiiDXz https://t.co/PHncWasaUH