En septiembre nacerá la nueva empresa pública de servicios funerarios de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el 16 de septiembre próximo nacerá la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios, con capital enteramente público y manteniendo la plantilla de 529 trabajadores adscritos a la actual empresa mixta. El anuncio ha sido hecho tras la junta de Gobierno por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien ha asegurado que el estudio económico previo dictamina que la nueva empresa cumple con la estabilidad presupuestaria y que subrogará al total de la plantilla.
Maestre ha asegurado que la empresa funeraria municipal afrontará los «enormes déficit de inversión» y que la empresa mixta, gestora desde 1992 (Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, EMSFM) «no ha dado resultados». Según el Ayuntamiento asumir la plantilla de la actual empresa mixta, en total 529 trabajadores, supondrá un importe de 31,8 millones de euros en el primer año de funcionamiento de la nueva empresa pública.
La nueva empresa de capital íntegramente público que empezará a funcionar al término del contrato actual suscrito con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, privada en un 49%, gestionará los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de Madrid. Según el Ayuntamiento, la prestación de servicios funerarios mediante una entidad pública «aportará transparencia, revertirá positivamente en las arcas municipales y favorecerá la prestación de esos servicios a personas con dificultades económicas».
Ante el «muy deficiente estado de conservación de los cementerios», dice el Ayuntamiento, el plan de negocio de la nueva empresa contempla un esfuerzo inversor adicional de casi 24 millones de euros. La nueva sociedad concentrará la gestión de los 14 cementerios, entre ellos el de La Almudena, dos tanatorios y dos crematorios municipales.
De los 529 trabajadores subrogados, 144 corresponden a cementerios, 115 a servicios funerarios y 270 a otros servicios, y todos ellos conforman, dice el Ayuntamiento, una plantilla «adecuada para seguir dando respuesta a la demanda de servicios».
La remunicipalización de la empresa supondrá una «ventaja económica clara», según el Ayuntamiento, porque se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión -un 20% de los beneficios antes de impuestos- y la nueva sociedad pública disfrutará de una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades.
La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) se extingue el 15 de septiembre próximo, medio siglo después de ser creada y en 1992 privatizada parcialmente: el 49 % de las acciones quedaron en manos de Funespaña, que pagó 100 pesetas por una operación sobre la que la justicia dijo que había dañado los intereses públicos.
En septiembre nacerá la nueva empresa pública de servicios funerarios de Madrid https://t.co/ZnxpVMpNR1 https://t.co/ZdFgfaGDmJ