Asociaciones de vecinos de Sámano presentan alegaciones contra el horno crematorio
Las asociaciones de vecinos de la localidad de Sámano, en el municipio de Castro Urdiales, (Cantabria) han presentado alegaciones a la instalación de un horno crematorio el polígono industrial del Vallegón y, entre ellas, aducen la existencia de «irregularidades» en el procedimiento y contenido del proyecto básico e «incompatibilidades» con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal.
En un comunicado, han explicado que, a la vista del expediente, la funeraria Merino Díez SL pretende instalar un horno crematorio y centro de tanatopraxia con un funcionamiento estimado de ocho horas diarias y 1.100 incineraciones anuales. Las asociaciones vecinales aseguran que no están en contra de la propia instalación pero sí, entre otros factores, de su ubicación ya que, según denuncian, se encuentra a una distancia inferior a los 500 metros dictada por la normativa general de espacios, como un campo de fútbol, varias fábricas de alimentos, dos granjas, zonas de huerta y de pastos, así como numerosas viviendas.
«Consideramos que la aprobación de una licencia en estos extremos supone la instalación de una industria considerada tradicionalmente como nociva, insalubre y peligrosa en un entorno inadecuado», han afirmado. Aluden también que se trata de una actividad «altamente contaminante y perjudicial para la salud y el medio ambiente» debido a las emisiones medioambientales y su dispersión atmosférica, así como a los posibles vertidos a través de la red de saneamiento existente que se producirán derivados fundamentalmente de las actividades de tanatopraxia y restos de la cremación (cenizas).
También sostienen que el polígono del Vallegón carece de una red de tratamiento de residuos industriales o de control de los vertidos que puedan generar las actividades de tanatopraxia. Señalan que el proyecto básico presentado «ignora deliberadamente» la normativa autonómica y general sobre ubicación de crematorios y distancias a núcleos urbanos y añaden que el PGOU municipal especifica que «no se permitirán ningún tipo de emisión de ceniza, polvo, humo o vapores ni otras formas de contaminación del aire agua o del suelo que puedan causar peligro a la salud, a la riqueza animal y vegetal a otras clases de propiedad o que causen suciedad. Las asociaciones de vecinos de esta pedanía castreña han animado a las personas que se consideren afectadas por el crematorio a que presenten alegaciones de forma individual.
Asociaciones de vecinos de Sámano presentan alegaciones contra el horno crematorio https://t.co/zzJMUNT3Ic