El Gobierno vasco subirá el sueldo a los forenses sin equipararlos con los otros médicos
Después de que los médicos forenses comenzaran a movilizarse, según decían, por primera vez en la historia del colectivo, ante la situación laboral que vivían los profesionales del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), el Gobierno vasco, por medio de la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, ha tendido la mano para mejorar sus condiciones laborales, pero no hasta equipararlas con las de los médicos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), como reivindicaban los profesionales.
De esta forma, Agirre ha reiterado la firme voluntad del Gobierno en culminar el inacabado proceso de adecuación retributiva de este colectivo, tal y como se ha hecho ya en el resto de cuerpos de Administración de Justicia (de la que dependen los médicos forenses desde 1996). Por ello, ha explicado que el Gobierno vasco ha ofrecido a las centrales sindicales una readecuación salarial que conlleva un aumento retributivo de entre 1.000 y 7.500 euros aproximadamente al año, para las 54 personas que trabajan en el IVML, en función de la categoría profesional que ocupen.
Respecto a la reivindicación de equipararse con el nivel salarial mínimo de los médicos de Osakidetza, la viceconsejera ha explicado que no pueden aplicar la misma tabla salarial a un médico forense generalista que a un facultativo de Osakidetza, “porque éste es especialista y el generalista no”. Además, Agirre ha recordado que no está legitimada para aplicar un incremento salarial que no esté aprobado en los presupuestos y ha explicado que la estructura del IVML está dividida en cinco niveles jerárquicos y hay unas tablas salariales que establecen las retribuciones en función de las responsabilidades de cada puesto, como recoge la agencia.
El Gobierno vasco subirá el sueldo a los forenses sin equipararlos con los otros médicos https://t.co/PeEJA7xP7s https://t.co/Vq6Y1mriUl