Funsegur
Actualizado: 22/11/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDetenidos los autores de los actos vandálicos cometidos en los cementerios de Funes y Murchante

Detenidos los autores de los actos vandálicos cometidos en los cementerios de Funes y Murchante

Detenidos los autores de los actos vandálicos cometidos en los cementerios de Funes y Murchante

Vía: Diario Navarra

La Policía Foral ha resuelto en una semana una investigación que ha finalizado con la detención de los autores de sendos delitos de daños cometidos en los cementerios de Funes y Murchante, donde se produjeron unos actos vandálicos que supusieron la rotura de 17 y 9 tumbas, respectivamente. El pasado sábado pasaron a disposición del juzgado.

Los hechos se conocieron el pasado domingo, cuando se denunció que desconocidos habían entrado a los cementerios de Funes y Murchante, causando serios daños en lápidas y ornamentación fúnebre de manera indiscriminada. Aunque está pendiente la valoración final de los daños podría hablarse de miles de euros, teniendo en cuenta el material de alabastro, piedra y hierro que fue destrozado y sustraído.

Colaboración ciudadana
La información que ha desembocado con las dos detenciones se conoció en Funes, gracias al testimonio anónimo de una persona que llamó al Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral porque supo, a través de terceras personas, quienes podían ser los presuntos autores.

Las pesquisas iniciales de los policías adscritos a Tafalla se trasladaron para su seguimiento hasta la comisaría de Tudela, donde se trabajó durante toda la semana para localizar el paradero de los autores de los actos vandálicos que han supuesto los citados delitos de daños.

El jueves fue detenido en Murchante F.O.L., vecino de la localidad de 21 años. Se solicitó una autorización judicial para la entrada y registro de su domicilio, donde se recuperaron varios crucifijos de los que se investiga su procedencia para entrega a sus legítimos propietarios.

El viernes fue detenido en Castejón V.R.N., vecino de la localidad de 54 años, reconociendo los hechos en dependencias policiales. Aunque también se ha registrado su domicilio informó a los policías forales que había arrojado al río Ebro algunos objetos sustraídos en los cementerios, por lo que se intentará recuperarlos.

Compartir:
Valorar este artículo