Luis Frontela “no hay crimen perfecto, hay imperfecciones en la investigación”
Luis Fontela es uno de los médicos forenses más prestigiosos de nuestro país. Catedrátio de Medicina Legal, ha trabajado en los crímenes españoles más complicados, como la reapertura de la investigación del crimen de los Galindos, el asesinato de las niñas de Alcásser o el brutal crimen de Sandra Palo.
Ahora publica “Lo que cuentan los muertos”, un libro que lleva por subtítulo «Luces y sombras de la medicina legal» y que recrea algunos de esos casos en los que él actuó como forense. Los casos se van desgranando y lo que en principio se presenta como incuestionable en un sentido, concluye de forma sorprendente en sentido contrario.
«Un muerto puede contar muchas cosas: cuándo murió, cómo, qué pasó, las diferentes fases por las que pasó antes de llegar a la muerte», ha explicado en Las mañanas de RNE.
Asegura que es «desgarrador» que haya personas cumpliendo prisión durante años sin que haya cometido ningún crimen, «eso vuelca el corazón para provocar que se especialice la medicina legal y se eviten condenas de inocentes».
También es claro cuando habla de que «no hay ningún crimen perfecto, hay imperfección en la investigación o un retraso en la puesta al día de la ciencia».
En este caso explica que las autopsias del futuro serán, a grandes rasgos, muy parecidas a las de ahora «porque se está ideando una autopsia, digámoslo así, sin abrir el cadáver, pero hay que tocar, ver, palmar, oler, para llegar a precisiones».
Luis Frontela “no hay crimen perfecto, hay imperfecciones en la investigación” https://t.co/gxD2xGUth9 https://t.co/C0bEDCGZRt