Reconstruyen el ritual funerario de una mujer chaman de hace 12.000 años
En Israel, hace 12.000 años, una mujer fue colocada sobre un lecho de materiales especialmente seleccionados, incluyendo núcleos de cuerno de gacela, fragmentos de tiza, arcilla fresca, bloques de piedra caliza, sedimentos y caparazones de tortuga fueron colocados debajo y alrededor de su cuerpo, junto con 86 conchas de mar, un ala de águila, la pelvis de un leopardo, un antebrazo de un jabalí e incluso un pie humano fueron colocados en el cuerpo de la mujer misteriosa de 1,5 metros de altura. En lo alto de su cuerpo, se colocó una piedra grande para sellar el espacio de enterramiento.
No fue un funeral ordinario, dijo el arqueólogo de la Universidad Hebrea que descubrió la tumba en un sitio de la cueva a la orilla del río Hilazon en la región de Galilea occidental del norte de Israel en 2008. Otros tres pozos graves se han encontrado en el sitio de Hilazon Tachtit desde 1995. Sin embargo, los objetos inusuales encontrados en el interior de la tumba, que mide aproximadamente 0,70 m x 1,00 m x 0,45 m, muestra la singularidad del evento y la mujer en su centro.
Ocho años después del descubrimiento, el profesor Leore Grosman del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Prof. Natalie Munro, de la Universidad de Connecticut, han identificado la secuencia de eventos del misterioso ritual funerario que tuvo lugar hace 12.000 años. “Nos hemos asignado el evento de etapas con base a las notas de campo, mapas digitalizados, piedras, arquitectura y frecuencia de los artefactos, sus distribuciones y concentraciones”, dijo el profesor Grosman, añadiendo que, “La alta calidad de la preservación y recuperación de una tumba bien conservada de una mujer inusual, probablemente un chamán, permitió la identificación de seis etapas de un ritual funerario”.
La investigación, publicada en la revista Current Anthropology, detalla el orden de la secuencia de seis pasos y su ritual y la importancia ideológica de las personas que la promulgó. Se inició con la excavación de un pozo de la tumba ovalada en el suelo de la cueva. A continuación, almacenada en un caché, una capa de objetos entre las piedras grandes, incluyendo conchas, una paleta de basalto rota, ocre rojo, tiza y varias conchas. También tortugas completas estaban cubiertas por una capa de sedimento que contiene cenizas, y la basura compone se de sílex y huesos de animales .
Hacia la mitad del ritual, la mujer fue colocada en el interior del pozo en una posición de procrear, con artículos especiales, incluyendo muchos más caparazones de tortuga que se colocaron encima y alrededor de ella. Esto fue seguido de otra capa de relleno con piedras calizas de varios tamaños que se colocaron directamente sobre el cuerpo. El ritual concluye con el sellado de la tumba por una piedra grande y pesada.
Una amplia gama de actividades se llevó a cabo en preparación para el evento funeraria. Esto incluyó la recolección de materiales necesarios para la construcción de la tumba, y la captura y preparación de animales para la fiesta, en particular las 86 tortugas, que debe haber sido mucho tiempo. “La planificación previa significativa implica que hubo una definida lista, y un plan de trabajo de acciones rituales y su orden,” dijo el profesor Grosman.
El estudio del ritual funerario en el registro arqueológico se hace posible sólo después que los seres humanos comenzaron a enterrar a sus muertos de manera rutinaria en lugares visibles arqueológicamente. El período Natufiano (de hace 15,000 a 11,500 años) muestran un aumento en la frecuencia y la concentración de enterramientos humanos.
“Los restos de un evento ritual en este sitio ofrecen una oportunidad única para reconstruir la dinámica de la actuación ritual en un momento en el ritual funerario estaba convirtiendo en un cada vez más importante mediador social en una coyuntura crucial profunda en la historia humana”, dijeron los investigadores.
Este evento inusual en la cueva de Hilazon Tachtit en el norte de Israel proporciona una fuerte evidencia de la participación de la comunidad en la práctica ritual, y su análisis contribuye a la creciente imagen de la complejidad social en el período natufiense como un precursor para el ritual cada vez más público y de transformaciones sociales en el temprano Neolítico que sigue.
La escala sin precedentes y el alcance de los cambios sociales en el periodo natufiense, especialmente en términos de actividades rituales, hacen de este periodo central en los debates actuales sobre el origen y el significado de los procesos sociales y rituales en la transición agrícola.
Reconstruyen el ritual funerario de una mujer chaman de hace 12.000 años https://t.co/eu9B6CSAm1 https://t.co/oCmK2yMOat