Intervención municipal de Madrid cree que se tenían que haber reclamado intereses a Funespaña
La Intervención General del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado el informe de la auditoría financiera externa aprobado en la junta general de accionistas de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios e incluye un apartado en su informe en el que llama la atención de que no se hayan reclamado intereses a Funespaña en el «reintegros de pagos indebidos» correspondientes al año 2002.
Según Intervención, en el año 2002 Funespaña reintegró a la empresa mixta 663.493,32 euros correspondientes al 20 por ciento de 3.317.466,60 euros, importe de los gastos no contabilizados en la primera formulación de las cuentas e incluidos después en la definitiva.
Estas cantidades fueron descontadas a Funespaña de las liquidaciones trimestrales correspondientes a los gastos de gestión corporativa, pero no se tuvieron en cuenta los oportunos intereses. Desde entonces, la Intervención ha venido poniendo de manifiesto, año tras año, esta circunstancia, que ha vuelto a recordar en el pasado consejo de administración.
Es decir, la Intervención Municipal constató que la empresa mixta «ajustó los gastos de gestión corporativa que se abonaban a Funespaña a la nueva situación de los estados financieros de la sociedad pero no exigió el reintegro de los intereses legales correspondientes, ajuste que aún sigue pendiente».
En el mismo documento contabiliza una provisión por el déficit detectado en el estado de conservación de los cementerios de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Asimismo, la Intervención valida el criterio reflejado en la memoria, en la que se exige a la sociedad que subsane el «déficit de inversiones en las instalaciones de los cementerios».
También incluye un apartado en su informe en el que llama la atención de que no se hayan reclamado intereses a Funespaña en el «reintegros de pagos indebidos» correspondientes al año 2002.
La empresa mixta celebró junta de accionistas el pasado 26 de julio, cuando se aprobaron las cuentas anuales de 2015 con el voto contrario del socio privado. Ahora la Intervención General municipal ha ratificado el informe de auditoría financiera externa, realizado por ATD Auditores Sector Público S.L.
Cementerio de la Almudena
En él se señalaba un déficit de inversiones en las instalaciones de los cementerios, principalmente en el de La Almudena, cuya estimación se cifra en más de 23 millones de euros. Esta cifra se vería rebajada a 21,9 millones de euros tras contabilizar gastos, beneficios y bajas de licitación.
El consejo de administración de la sociedad del pasado mes de febrero, ya había aprobado por mayoría –con el voto en contra de los representantes de capital privado– aceptar el informe técnico y asumir las obligaciones que se derivaran de él. La Intervención General también incluye un apartado en su informe en el que llama la atención de que no se hayan reclamado intereses a Funespaña en el «reintegros de pagos indebidos» correspondientes al año 2002.
La empresa Funespaña S.A. viene participando desde 1992 con el 49 por ciento en la empresa mixta y pasará a ser íntegramente municipal el 16 de septiembre. La privatización se hizo por 0,6 euros (100 pesetas) y , desde entonces, Funespaña ha recibido dividendos, junto al 20 por ciento de los beneficios netos a lo largo de las últimas décadas.
Desde el Ayuntamiento siempre han insistido en el «rendimiento extraordinario» obtenido para el socio privado ya que invirtió 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) y a cambio recibió 64,6 millones de euros.
La Funeraria, creada en 1966 con una duración de 50 años, ha concentrado hasta ahora la gestión de los catorce cementerios, dos tanatorios y otros tantos crematorios municipales, tarea que pasará en septiembre a ser realizada directamente por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A. mediante la fórmula de sociedad mercantil, de capital íntegramente municipal.
El Ayuntamiento asumirá los 529 trabajadores (144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal), contratados actualmente por la sociedad. El Ayuntamiento de Madrid exige a la empresa que realice las actuaciones necesarias para que los bienes afectos a la concesión del servicio de cementerios se encuentren en perfectas condiciones de uso en el momento de su reversión, en base al informe elaborado por una entidad externa.
Intervención municipal de Madrid cree que se tenían que haber reclamado intereses… https://t.co/ZGPcRjApu6 https://t.co/jVpMkAo907