Cecosam afirma que la regularización de las unidades de enterramiento fue acordada por el consejo
La empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) ha aclarado, el pasado viernes, que la actuación de informar del vencimiento de las unidades de enterramiento fue acordada por su consejo de administración y se trata de «un procedimiento habitual que viene realizándose desde 2011», al tiempo que ha subrayado que «en ningún caso supondrá la exhumación de restos de aquellas familias que no puedan hacer frente al pago».
En una nota, la entidad ha explicado que está desarrollando desde hace algunas semanas «una actuación para regularizar la situación de las unidades de enterramiento y dar así cumplimiento al reglamento de la misma, tal y como requirió el interventor y aprobó el consejo de administración de la empresa, con los votos a favor de todos sus componentes a excepción de los del PP que se abstuvieron».
Dicha actuación, que «no supone ninguna novedad en el funcionamiento de Cecosam, que ya durante el pasado mandato procedió a la exhumación de 250 enterramientos, para liberar terrenos donde poder construir nuevas unidades», se centra en la comunicación a las familias afectadas del vencimiento del plazo para abonar los derechos de sus sepulturas o bovedillas. Según detalla la empresa, las actuaciones, aprobadas por el consejo de administración, se desarrollan en el cementerio de San Rafael, donde se encuentran en esta situación 1.427 bovedillas y 736 sepulturas, y se han iniciado en el de la Fuensanta, donde existen un total de 1.513 bovedillas.
En concreto, el procedimiento seguido desde Cecosam se basa en «la comunicación previa, en aquellos casos en los que se dispone de información», y en «la colocación de una pegatina en los enterramientos, de los que no se dispone información de contacto», medida que «ya se ha hecho extensiva a todas aquellas unidades de enterramiento que han vencido sus plazos de pago y que en muchos de los casos datan de hace 50 años».
Previo a la colocación de dichas pegatinas, el listado de casos afectados por los vencimientos se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la web de la empresa y en el tablón municipal, dado que «en muchos casos se trata de enterramientos abandonados, cuyos familiares no han contestado a las cartas remitidas desde la empresa».
En este sentido, desde la entidad destacan que uno de los principales objetivos de estas medidas es «poder identificar a aquellas familias de las que no se tienen datos, para saber exactamente cuál es su situación», puesto que «en caso de no poder hacer frente al pago, desde Cecosam se está abierto a negociar un aplazamiento del mismo con toda flexibilidad». Además, en aquellos casos en los que no se pueda localizar a las familias afectadas, o estas no quieran reclamar los restos, se procederá a la incineración de los mismos, depositándose las cenizas en el columbario común.
En los casos de las sepulturas no se procederá a la exhumación, pero sí se adecentará la zona, dado que «en la mayor parte de los casos, las mismas se encuentran abandonadas desde hace años», según explican desde la empresa. En cualquier caso, señalan que «en ningún caso puede entenderse esta actuación como una presión a los usuarios», puesto que «se trata de un procedimiento habitual, tanto en Cecosam, como en otras empresas similares de otras ciudades», y que «pretende, en buena medida, conseguir identificar a aquellas personas que pueden tener dificultades a la hora de hacer frente a los pagos, para las que se arbitrarán las facilidades necesarias y aquellos casos, muy numerosos, en los que se está ante enterramientos abandonados».
Cecosam afirma que la regularización de las unidades de enterramiento fue acordada por… https://t.co/HE6vMcuZjz https://t.co/CeVss6plLz