Ayuntamiento y familias negocian por la futura demolición de dos panteones del cementerio de Dorneda
En el Ayuntamiento de Oleiros (provincia de La Coruña) el proyecto de ejecución de acera y carril bici entre Perillo y Mera, que acaba de licitarse por un millón de euros y que costea la Diputación de La Coruña, obliga a demoler dos panteones en el cementerio parroquial de Dorneda (La Coruña). Ante esta situación el Gobierno local y las dos familias afectadas ya iniciaron conversaciones para determinar la solución más adecuada a este problema.
La primera toma de contacto tuvo lugar el pasado jueves entre las familias, el párroco y primera teniente de alcalde, María Xosé Varela. Ahora habrá nuevas reuniones para perfilar una alternativa que satisfaga a todas las partes. Una opción sería el traslado de los restos cadavéricos al nuevo cementerio, situado unos metros más arriba.
El viejo ya estaba ahí cuando se amplió la carretera y por eso los nichos quedaron casi encima de la calzada, un lugar que incluso es peligroso para los conductores y que impide además la ejecución de una acera. Esta actuación requiere permisos del Concello, de Sanidade, de la Iglesia y de Patrimonio.
El proyecto del carril bici (que unirá O Burgo en la zona de Beiramar, junto a A Pasaxe, con la localidad de Mera) prevé, tras la demolición de los panteones, la ejecución de un muro de hormigón para proteger y contener esa parte del cementerio, y que tendría unos tres metros de altura y cinco de longitud.
Ayuntamiento y familias negocian por la futura demolición de dos panteones del cementerio… https://t.co/DiCDo3Gogk https://t.co/7Vr3z4eKDr