Descubren en China una tumba de 2.800 años con un hombre cubierto de cannabis
Arqueólogos chinos han encontrado en el antiguo cementerio Jiayi de Turpan, al noroeste del país, la peculiar tumba de un hombre que murió hace entre 2.500 y 2.800 años cubierto con una mortaja de cannabis en la que se emplearon hasta trece plantas casi enteras.
Este descubrimiento único proporciona nuevos conocimientos sobre el uso de cannabis con fines rituales y/o medicinales en el primer milenio antes de la era cristiana en el centro de Eurasia prehistórica.
El equipo dirigido por Hongen Jiang, de la Universidad de la Academia de Ciencias de China, describe en un artículo publicado en la revista Economic Botany cómo dieron con este hallazgo inusual cuando exploraban el cementerio en busca de pistas sobre el antiguo consumo de cannabis.
Los seres humanos tienen una larga historia de uso de cannabis para una variedad de propósitos: como cáñamo, que se ha utilizado para hacer la cuerda y la ropa; sus semillas han sido consumidos para obtener los nutrientes de los aceites que contienen, pero tal vez lo más notorio, la planta ha sido quemada o comido para obtener una sensación de euforia. En este nuevo hallazgo, parece que la planta puede haber sido utilizada como parte de un ritual de enterramiento.
El esqueleto se ha identificado como perteneciente a un hombre de raza blanca de aproximadamente 35 años de edad en el momento de su muerte. Aquellos que lo enterraron habían colocado una almohada de sauce bajo la cabeza y luego se había colocado una cubierta de plantas de cannabis sobre el pecho, hasta abajo de su pelvis por un extremo hasta su cara en el otro. Los autores del estudio creen que el ocupante de la tumba era un chamán.
El esqueleto estaba en una de las 240 tumbas del cementerio Jiayi. Las personas que vivían en la zona en aquel momento eran parte de un reino de hace 3.000 a 2.000 años conocido como el Subeixi.
Investigaciones previas han demostrado que la gente vivía allí porque era un oasis en el desierto, que se había convertido en un lugar importante para los viajeros para descansar durante su viaje a lo largo de la ruta de la seda.
Los investigadores señalan que otros ejemplos de consumo de cannabis se han encontrado en las otras tumbas cercanas, pero no como mortajas, principalmente eran simplemente semillas u hojas arrojadas a una fosa antes del entierro. Señalan que su hallazgo es el primero en tener plantas de cannabis completas y la primera vez que ha sido utilizado como mortaja.
Ellos creen que la inclusión de plantas enteras sugiere que las plantas fueron cultivadas localmente y cosechadas ya en su madurez al final del verano. Debido a que sus cabezas estaban cubiertas de tricomas glandulares, que contienen el THC, el ingrediente activo en dichas plantas, creen que se utilizaron normalmente como una droga psicoactiva.
Descubren en China una tumba de 2.800 años con un hombre cubierto de cannabis https://t.co/y48UgMIVLT https://t.co/ldBwczqRV7